Aresep aprobó rebaja en combustibles

San José, 2 feb (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una disminución en todos los combustibles.

La gasolina súper bajará ₡17 por litro, mientras que la regular registra un descenso de ₡115 y el diésel ₡2. El gas licuado de petróleo también registra una rebaja de ₡259 en el cilindro de 25 libras.

Los precios finales son los siguientes:

Las rebajas se aplicarán a la media noche del día que se publiquen en el diario oficial La Gaceta. Aresep envió hoy mismo la resolución para que se publique lo antes posible.

Estas disminuciones se deben a rebajas en los precios internacionales, debido a que hasta el mes de diciembre la demanda China aún no lograba una recuperación posterior a los bloqueos por el COVID19.

A inicios de diciembre se instauró un precio tope de $60 por barril para el petróleo ruso, lo cual no afectó sustancialmente el comportamiento del mercado y redujo la incertidumbre.

Además, los miembros de la OPEP decidieron mantener las cuotas de producción existentes, sin variación. Por otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó las tasas de interés, con lo cual se espera una desaceleración de la demanda.

Finalmente, el tipo de cambio ha disminuido, y esto permite que el precio interno de los combustibles sea aún menor.

Aresep recuerda que el país importa producto terminado, es decir, el que ya ha sido procesado por la refinación del crudo. Y las tarifas se calculan con base en las facturas con las que Recope compra cada producto, y que debe presentar el segundo viernes de cada mes.

No obstante, como consta en el expediente público, Recope entregó facturas hasta el 31 de enero, y faltó una de presentar dentro del periodo de la consulta.

Esta información generó cambios de precios con respecto a la propuesta inicial: la Gasolina Súper bajaría -₡26 ahora serán -₡17 por litro; el Keroseno subiría ₡14 y subió ₡37; el Jet-fuel A-1 iba a subir ₡9 y subirá ₡31 y el diésel tendría aumento de ₡8 inicialmente y bajará ₡2.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias