Aresep analiza “errores” en modelo tarifario con autobuseros

» Tras manifestación del sector en La Sabana, Ruta 27 y Guachipelín de Escazú

» Sector entrega documento con cinco peticiones

Aresep. Reunión con autobuseros para analizar "errores" en modelo tarifario.

San José, 26 oct(elmundo.cr)- Las manifestaciones de los empresarios autobuseros de esta mañana parecen dar resultados, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) decidiera dialogar con el sector, para analizar los “errores” en el modelo tarifario actual.

El grupo de transportistas inició un despliegue de buses en el sector de La Sabana, Ruta 27 y Guachipelín de Escazú, a las 9 am, y como parte del plan, a las 12 md le entregarían a la entidad los argumentos técnicos y las peticiones del sector ante “errores” presentes en el modelo tarifario vigente.

Sin embargo, ante la presión de los autobuseros, la institución encargada de regular los servicios públicos, en la figura del regulador general, Roberto Jiménez Gómez, abrió un canal de diálogo con los presidentes de las cinco cámaras que forman el movimiento Transporte Público para Todos.

En este momento dio inicio la reunión, para poder hacer ver con criterios técnicos, los errores del modelo tarifario.

“Estamos con una gran expectativa de los resultados que se puedan obtener de esta reunión. Nosotros hemos insistido durante dos años en la necesidad de dialogar y evitar la presión en las calles”, señaló  Carlos Lopez, vocero del movimiento Transporte Público para Todos.

Según dijo, la manifestación obedece a un desgaste de opciones y por el “bien del país”, el Regulador ha accedido a conversar con ellos en un momento “tan importante” para el futuro del transporte público.

Las peticiones que estarán entregando los empresarios serán las siguientes:

  1. Que se suspenda inmediatamente y de manera integral la aplicación de la actual Metodología Tarifaria y se defina un nuevo mecanismo inmediato para este efecto.
  2. Posteriormente a la suspensión del modelo, que se conforme una comisión mixta que permita la discusión técnica y jurídica, integrada por los funcionarios que ARESEP designe, además de una representación del sector, el ente rector (en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto de Política Pública) y para efecto de transparencia se solicite como visor del proceso a la Defensoría de los Habitantes.
  3. Que se inicien los procesos de investigación administrativa para determinar eventuales responsabilidades en la aplicación de este modelo.
  4. Que se inicien y agilicen los procesos de revisión de las rebajas tarifarías a las empresas que fueron afectadas con la aplicación de un modelo cargado de errores.
  5. Que se inicien los procesos de revisión tarifaria de las empresas que han realizado inversiones y que por las incongruencias del modelo no han podido acceder a tarifa.

Al mediodía se tiene programa una conferencia de prensa, con el vocero del movimiento.

LEA TAMBIÉN: Autobuseros se manifiestan contra modelo tarifario

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias