San José, 6 jun (elmundo.cr) – Durante el 2023 las personas usuarias sufrieron una mayor cantidad de interrupciones en el servicio eléctrico, y estos cortes duraron 2 horas más que en el 2022.
Esto se desprende del estudio sobre la evaluación de la calidad eléctrica del 2023, que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El año anterior el servicio eléctrico registró, en promedio, 8,97 interrupciones por más de 5 minutos, lo cual supera las interrupciones en el 2022 que fueron 6,98.
El tiempo promedio de interrupción por abonado fue de 10 horas y 15 minutos, valor superior al de 2022 donde registró 8 horas y 22 minutos. Por esto, la Autoridad Reguladora exigirá a las empresas eléctricas planes de acción para enfrentar los resultados registrados.
En este gráfico se muestra el tiempo de interrupción por empresa eléctrica:
Al disponer de una red eléctrica aérea, las causas externas son las que provocan el 58% de las interrupciones en el suministro eléctrico, tales como contacto de flora, viento, tormentas, lluvia, contaminación salina, incendios, etc.
El 68% de esas interrupciones son por el contacto de flora y fauna con la red, sin embargo, en un 27,7% de las interrupciones no fue posible determinar su causa.
La mayor cantidad de interrupciones, 54%, fueron menores a un minuto (momentáneas), seguidas por las temporales (entre un minuto y cinco minutos) que representaron un 24,3% y por último las permanentes (mayores a cinco minutos) son el 22%.
Tanto las interrupciones como el tiempo de estas superan los valores establecidos en la normativa técnica. Para el caso de las interrupciones el valor de la media de todos los circuitos está en 7,12 veces, y la normativa establece 7 veces.
El tiempo de la interrupción durante el 2023, fue de 8,56 horas, sin embargo, la norma establece que sea de 6 horas, por lo que se sobrepasa en 2,56 horas.
El 64,4% de los circuitos tuvieron un tiempo de interrupción por abonado menor a la media de 8,56 horas y el 49% de los circuitos presentaron un tiempo promedio de interrupción menor o igual a la normativa.
Los problemas de tensión en los transformadores son la principal causa de las no conformidades y representan el 83,3%. Esa misma causa, es la que refleja el 70% de las no conformidades con la normativa, que detectó la Aresep en el programa de verificación de calidad, que se realiza en casas y comercios.
El fallo en materiales o equipos es la principal causa de las perturbaciones que dan origen a deficiencias en la calidad de la tensión (83%) por parte de las empresas eléctricas, por lo que se hace necesario el desarrollo e implementación de un sistema de registro y descripción de esas fallas con el fin de adoptar medidas correctivas.
La sobrecarga es la principal razón (67%) que provoca los problemas de tensión y los daños en instalaciones de abonados del servicio (19%).
Es necesario que las empresas aceleren el proceso de modernización del parque y adquieran medidores inteligentes para la reconversión de la red, lo que garantiza una mayor eficiencia en la facturación del servicio que se brinda.
Este informe técnico se encuentra en el enlace: https://aresep.go.cr/categoria/electricidad-calidad/.