AREED celebra aprobación del proyecto que exonerará impuestos a nuevas MIPYMES

San José, 03 oct (elmundo.cr) – La Red de Empresarias y Emprendedoras por el Desarrollo Sostenible (AREED), expresó su satisfacción ante la recientemente aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la modificación de la reforma al inciso b y c) del artículo 15 de la Ley del impuesto sobre la renta, ley 7092.

Según señalaron “esta reforma beneficiará a las y los emprendedores de Costa Rica, dado que con ella se amplían los plazos para que las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) sean exoneradas de impuestos o tengan que pagar un porcentaje menor durante los primeros años de su creación”.

“Con esta modificación, la ley establecerá que las MIPYMES inscritas ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), o ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el primer, segundo y tercer año de creadas no tendrán que pagar renta, entre el cuarto y quinto año pagarán de un 25% y en el sexto año un 50%”, recordaron.

El liderazgo de AREED recibe con beneplácito esta iniciativa ya que “a las emprendedoras y emprendedores que se formalicen podrán tener la posibilidad de fortalecer sus negocios con ese alivio fiscal. El tener la posibilidad de reinvertir los montos exonerados de impuestos en los primeros años de la formalización de sus negocios podría ser crucial para su sostenibilidad en el tiempo y evitar el fracaso de muchos de ellos”, resaltaron.

“AREED espera que esta modificación, según la moción presentada, pueda regir a partir del 1 de enero del 2024 y se compromete a dar a conocer este beneficio fiscal en cuanto entre en vigencia. Esto con el fin de que motivar la formalización entre las mujeres emprendedoras que apoya”, añadieron.

“En base a los datos sobre la MIPYME del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el impacto de este alivio fiscal es prometedor para el desarrollo económico de Costa Rica. Los datos indican que un “97,4 por ciento del parque empresarial costarricense lo conforman micros, pequeñas y medianas empresas, y su aporte porcentual al producto interno bruto es del 38,82 al 36,05 por ciento”, indicaron.

AREED es una organización cuya misión es estrechar relaciones entre mujeres emprendedoras y empresarias de Costa Rica y Nicaragua para promover su empoderamiento económico, el fortalecimiento de sus negocios y de su liderazgo, así como la sostenibilidad ambiental y su
inclusión en ambos países y en la región centroamericana.

Últimas noticias