Área de Salud Upala inicia campaña para informar, sensibilizar y concientizar sobre femicidio

San José, 16 feb (elmundo.cr) – Los exteriores de la sede del área de salud Upala de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), exhiben las 15 siluetas de las mujeres víctimas de femicidio en nuestro país en el 2021 que son parte de la campaña “Las que ya no están”.

El objetivo de esta campaña es informar, sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la problemática del femicidio en Costa Rica y sus impactos para la vida de las mujeres, sus familias, comunidades y sociedad en general.

La inauguración de esta exposición, realizada el jueves, contó con la presencia de Aurora Camacho, representante del PNUD, Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, María Ruiz Flores, directora de DIGEPAZ y Josué Aguilar Otoya, director de área de salud.

Precisamente, el Dr. Aguilar, explicó que el objetivo de sumarse a esta campaña “es sensibilizar más a la población en este tema, en una zona transfronteriza donde el machismo es más palpable y el acceso a oportunidades y servicios a las mujeres se les dificulta”.

Con la inauguración de esta exposición y por las próximas cuatro semanas, se tienen previstas diversas charlas con expertos en temas como: relaciones interpersonales sanas, autocuidado y estima, nuevas masculinidades, manejo de emociones, de conflictos y autoconocimiento, entre otros temas.

Para el 4 de marzo, en conjunto con Visión Mundial se desarrollarán talleres de adolescentes y se brindara consulta de atención integral de adolescente en horario de 8.00 a.m. a 4.00 p.m.

“En tanto, el 9 de marzo, se realizará la jornada de salud, donde se realizará una campaña de detección temprana de cáncer de cérvix. Además, se contará con un pasacalles, con el apoyo de Ayuda en Acción y en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, donde estudiantes líderes y lideresas de cada sección del Colegio Técnico Profesional de Upala darán vida a esta actividad”, explicó el Dr. Aguilar.

La campaña “Las que ya no están” permanecerá en exhibición hasta el próximo 15 de marzo y todas estas acciones se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

El área de salud Upala atiende una población de 62 811 personas, una región fronteriza donde se cuenta con 12 equipos básicos de atención en salud (Ebáis), distribuidos en 11 sedes y 28 puestos de visita de atención periódica. Esta población es atendida por 105 funcionarios de la CCSS.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias