Limón, 13 oct (Elmundo.cr) – El Área de Conservación Tortuguero (ACTo), del Sistema Nacional del Área de Conservación (SINAC-MINAE), obtuvo la certificación de “Galardón Cero Criaderos del Dengue y Chikungunya”, el cual fue otorgado por el Ministerio de Salud.
Con este nuevo galardón esta área se suma a las instituciones que han implementado medidas para un adecuado manejo y disposición de los residuos en general.
El 26 de marzo inició el proceso en la que autoridades del Ministerio de Salud reunieron al personal del ACTo para informar sobre la implementación de medidas para identificar posibles focos de criaderos, posteriormente, la Comisión denominada “Plan de Gestión Ambiental Integral” elaboró el documento de propuesta de acciones para la eliminación de posibles criaderos.
Tras la aplicación de las medidas sanitarias, el Ministerio de Salud, realizó dos inspecciones de campo para certificar el cumplimiento de las normas de control y erradicación de criaderos de Dengue y Chikungunya en las instalaciones de la Dirección Regional, siendo que la citada Área de Conservación, había cumplido con todos los requisitos establecidos y por tanto, se le distingue por ser una Institución libre de criaderos del Dengue y Chikungunya.
“Seguiremos todas las indicaciones y medidas sobre las normas de control que recomienda el Ministerio de Salud, para mantener nuestras instalaciones limpias de criaderos y unirnos a los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República para erradicar este gran problema de salud pública”, comentó la Ingeniera Laura Rivera, Directora Regional de ACTo.
Además, Rivera agregó que “Seguiremos implementando medidas preventivas en cada los centros operativos de la Áreas Silvestres Protegidas bajo nuestra jurisdicción, con ella garantizaremos a los visitantes nacionales y extranjeros, áreas naturales libres de Dengue y Chikungunya“.