APSE exige al MEP hacer cumplir los protocolos sanitarios por covid-19

San José, 22 abr (elmundo.cr) – La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) exigió al Ministerio de Educación Pública (MEP) el cumplimiento real y efectivo de los protocolos sanitarios laborales en la totalidad de los centros educativos ante la situación que vive el país a causa de la pandemia de covid-19.

Desde el APSE aseguraron que “solo en la semana del 9 al 15 de abril, el MEP reportó 280 casos de covid-19 en centros educativos, siendo el personal funcionario el más afectado. Es claro que hay una tendencia al alza, y el MEP no quiere reaccionar”.

Además, expusieron que “según denuncias de personas afiliadas a la Base APSE del Liceo de Costa Rica, los protocolos de salud no se están cumpliendo” e indicaron que “se ha impuesto un horario estrictamente presencial a las y los trabajadores del centro educativo, bajo el argumento de tratarse de disposiciones internas, lo que contradice la orden superior girada por la Ministra de Educación Pública y por el mismo Gobierno”.

APSE lamentó “el fallecimiento de la docente Pamela García Villalobos, orientadora del Liceo de Costa Rica, quien habría fallecido como consecuencia del incumplimiento de estas normas sanitarias”.

“Este tipo de situaciones, evidencian que no hay un cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias, ni un acatamiento de las mismas de parte de algunas autoridades del MEP, quienes, en un ejercicio de poder, han tratado de imponer su criterio por encima de las normas establecidas, sin valorar que son vidas humanas las que se encuentran en juego”, agregaron.

Asimismo, desde APSE afirmaron ser conscientes “de la importancia de la educación combinada, por lo que instamos al MEP a hacer cumplir los protocolos, para poder continuar con nuestra labor, en un ambiente seguro e higiénico. Mucho más en este momento, en el que se registra una tercera ola de contagios”.

APSE puso a disposición de su afiliación, mecanismos de denuncia de incumplimiento de los protocolos sanitarios y laborales a la vez que señalaron que “se han detectado y denunciado irregularidades en muchos centros educativos”.

“Por eso, APSE insta a su afiliación para que denuncie el incumplimiento de las normas sanitarias y laborales, y denunciar sin temor, las situaciones que ponen en riesgo su salud, su integridad y su vida”, concluyeron.

Últimas noticias