APSE abandona BUSSCO por “falta de lealtad” y acusa al Gobierno de chantaje

Ricardo Molina

Conferencia de prensa APSE BUSSCO 7 junio 2016

San José, 7 jun (elmundo.cr) – La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) anuncio hoy su separación del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO).

La decisión se da luego de que ANDE y SEC suscribiera la convención colectiva con el Ministerio de Trabajo, dejando a APSE fuera de ella y además, acusó al Gobierno de Luis Guillermo Solís de chantajear al sindicato por estar organizando una huelga nacional para el próximo 29 de junio.

“APSE Sindicato rechaza con contundencia el intento de chantaje ejercido por autoridades del gobierno de la República en represalia por el llamado a huelga nacional para el próximo 29 de junio”, dice un comunicado de prensa enviado este martes por la organización sindical.

APSE afirmó que hubo falta de lealtad por parte de las demás organizaciones gremiales que suscribieron la Convención Colectiva con el MEP el pasado 1 de junio, sin haber incluido a APSE en las negociaciones.

“La firma de la Convención Colectiva se realizó incumpliendo el pacto establecido el 1 de abril entre SEC, SITRACOME, ANDE y APSE, para mantener la unidad sindical del cara a las negociaciones de la Convención Colectiva. Y no podemos dejar de mencionar que aún así ha quedado fuera de esta alianza el Magisterio en Acción”, criticó la entidad en su  comunicado.

Para la directiva de APSE, el haber quedado excluida su firma de la Convención Colectiva es una represalia por el llamado a huelga del próximo 29 de junio.

“APSE llama a sectores sociales y sindicales a luchar en contra del avance en la Asamblea Legislativa de proyectos de Ley perjudiciales para el sector público y la clase trabajadora”, agregaron.

La Convención Colectiva incluía originalmente solo al SEC y SITRACOME, pero ante iniciativa se APSE se iniciaron negociaciones para incluir a ese sindicato y buscar la integración de la ANDE, con el fin de establecer el primer acuerdo colectivo que incluyera a todo el sector educativo.

Ricardo Molina, Presidente de APSE lamentó la perdida de una oportunidad histórica, “de tratar de que todas las organizaciones magisteriales y de trabajadores de la educación se sumaran a una sola convención colectiva”.

Ricardo Molina
Ricardo Molina, Presidente de APSE

El Consejo Nacional de APSE oficializó el pasado 4 de junio su retiro inmediato de BUSSCO, afirmando que hay “innumerables afrentas a la autonomía sindical y la actuación sin consulta de algunos grupos que integran el Bloque”.

Afirmaron que existe además malestar y desconfianza frente a la actual coordinación de BUSSCO, a cargo de la ANDE.

Hugo Marín, Secretario General de APSE señaló que mantendrán la posición beligerante, y que defenderán las conquistas alcanzadas en las calles. Hizo además un llamado al sector educativo, para mantenerse alerta ante el avance de las iniciativas de ley que según él afectan el sector público y para rechazar el “chantaje” del cual es, según él, víctima el sindicato.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias