Aprueban texto sustitutivo para recuperar riqueza atunera de Costa Rica

San José, 4 ago (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente aprobaron un texto sustitutivo del expediente 21531 Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense.

El día de hoy tramitaron un total de 39 mociones vía artículo 137, y se aprobaron 4 de ellas, dentro de las cuales avalaron un texto sustitutivo a la iniciativa, producto de acuerdos que llegaron diferentes sectores, junto con el Poder Ejecutivo.

El nuevo plan aprobado declara el recurso atunero como recurso estratégico para el desarrollo nacional y su obtención deberá ser atendida y regulada por el Incopesca, quien autoriza la pesca por ejemplo de cerco, pesca de mediana y avanzada escala, pesca de atún con caña, realizada por grupos organizados y la pesca turística comercial.

Así mismo se declara de interés público y prioridad nacional la creación de una flota atunera nacional con artes de pesca selectivos que aproveche los recursos pesqueros nacionales.

Por otro lado, se establece que, todo buque pesquero atunero que esté autorizado para pescar en las aguas jurisdiccionales de nuestro país, deberá llevar un observador a bordo, para asegurar la recolecta de información científica y el respeto a la normativa nacional pesquera.

El diputado José María Villalta señaló que el nuevo texto aprobado obedece a las observaciones que han realizado diferentes sectores en las mesas de trabajo que se han realizado y busca fomentar que otros sectores de organizaciones pesqueras puedan beneficiarse del recurso, por ejemplo, familias dedicadas a la pesca artesanal.

La diputada Paola Vega comentó que el texto lo que plantea es un régimen de convivencia entre la pesca de cerco y la pesca de pequeña escala y no se pretende excluir a ambas ni generar competencias innecesarias, para que ambas partes puedan aportar al desarrollo nacional.

El proyecto será enviado al Plenario Legislativo para su discusión final.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias