Aprueban moción para evaluar costo-beneficio de alquileres del Estado

San José, 20 oct(elmundo.cr)- La Comisión de Asuntos Hacendarios votó de forma favorable una moción presentada por los diputados de Nueva República, que pretende evaluar la factibilidad de los alquileres del Estado.

“Hacienda debe analizar, e informar a la Asamblea, sobre la cantidad de contratos de cada institución, los criterios que se usaron para justificarlos, el monto, la fecha y la moneda en que fueron adquiridos, si tienen cláusulas de renovación automática o de penalización y valorar otras alternativas”, señaló Jonathan Prendas, diputado proponente de la moción.

La moción considera que para la subpartida de alquileres de entidades públicas se tome en cuenta un análisis de costo beneficio, esta evaluación la realizará el Ministerio de Hacienda, en coordinación con la Contraloría General de la República.

Además la evaluación deberá considerar la cantidad de contratos que tiene cada institución, la moneda en la cual fueron adquiridos y fecha en la cual fueron adquiridos.

Asimismo el monto de cada contrato y erogaciones de recursos mensuales, que realizan las instituciones, clausulas de renovación automática y si tienen cláusulas de penalización

Por otra parte deben indicar, los análisis técnicos y criterios que fundamentaron la contratación de contratación de los alquileres, alternativas de solución existentes para atender los requerimientos institucionales relacionados edificios y terrenos y contratos de alquiler con opción de compra.

Por último los diputados establecieron que el Ministerio de Hacienda deberá comunicar a la Asamblea legislativa, dentro del primer mes del 2021, las acciones tomadas para realizar la evaluación; además, remitir a la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Públicos, un informe trimestral sobre los avances del estudio y la ejecución de los recursos asignados a la subpartida.

El gobierno de presupuestó un gasto de ₡61 mil millones en alquileres para el próximo año, lo que representa un incremento de 8,7% entre el 2020 y el 2021, según Elián Villegas, ministro de Hacienda ante la comisión de Hacendarios del Congreso durante la presentación del presupuesto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias