San José, 21 mar (elmundo.cr)- El Congreso aprobó por unanimidad el primer debate del expediente 20.508 que reforma la Ley de Armas y Explosivos.
El objetivo principal de esta iniciativa es aumentar las penas a los tenedores ilegales de armas y reforzar los controles.
El proyecto, que lleva una semana discutiéndose en Plenario, contó con la intervención de algunos legisladores que se opusieron a una moción sobre un inciso de la ley, que mantiene la permisión de armas semiautomáticas en el país.
Finalmente, dicha moción fue aprobada, a pesar de los votos en contra del PAC, del legislador del FA, José María Villalta y de Restauración Nacional.
“A pesar de que no estamos de acuerdo con las plataformas aprobadas, sí vamos a apoyar este proyecto porque se va a castigar más fuerte las armas permitidas sin inscribir. Sabemos que es mejor que lo que tenemos actualmente”, dijo Nielsen Pérez, del PAC.
Por su parte, Gustavo Viales, presidente de la Comisión de Seguridad, expresó: “Me alegra enormemente ser parte de ese grupo de voluntades que entienden y se ponen de acuerdo. Hay personas que esperan que este proyecto sea votado para que las armas no se puedan comercializar en las compra-ventas. La ciudadanía espera responsabilidad y eso es lo que nosotros estamos aplicando”.
La nueva ley establecerá una sanción de 3 a 5 años de prisión a quien mantenga bajo su posesión, en forma ilegítima, un arma de fuego permitida, que no se encuentre debidamente inscrita a su nombre ante el Departamento de Control de Armas y Explosivos.
Además, se impondrá pena de 10 a 60 días multa a quien omita denunciar o reportar la perdida, extravío o sustracción de un arma de fuego.
El debate mayor se dará la próxima semana, si se logra una mayoría para mantener la tenencia por persona en tres armas, o si la fracción oficialista logra revertir la tendencia y disminuir a un arma, con posibilidad de dos para dueños de fincas.