San José, 4 oct (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron este martes en primer debate el proyecto para que las votaciones del Poder Judicial sean públicas.
La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 23.313, fue presentada por la fracción del Frente Amplio, y aprobada de forma unánime con el voto de 45 diputados.
Lo que se busca es una reforma a los artículos 13, 15 y el inciso 6 del artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para garantizar el voto público en los nombramientos que se realicen en ese poder de la República, en especial de su Presidencia y Vicepresidencia.
El proyecto solo hace una excepción para no realizar voto público y es en el caso de que se trate del régimen disciplinario interno del Poder Judicial para magistradas y magistrados, esto debido a que el artículo 165 de la Constitución Política dispone que la votación sea secreta.
El proponente de la iniciativa, el diputado Ariel Robles, agradeció el consenso para poder avanzar en “un Estado donde nos sintamos cómodos”, aseguró que el objetivo del proyecto es ayudar a rescatar la credibilidad en los poderes de la República.