Aproximadamente 68 personas mueren por neumonía al mes en Costa Rica

San José, 02 ago (elmundo.cr) – Quienes asistan a la Romería 2023 se toparán, a partir de la altura de Ochomogo en adelante, con 68 siluetas diferentes, las cuales representan a las cerca de 68 personas que fallecen por neumonía, cada mes, en el país.

Esta acción forma parte de una campaña de concientización desarrollada por Pfizer, la cual busca visibilizar el impacto que tiene esta infección respiratoria entre la población y, además, cómo se puede prevenir.

La neumonía es una infección que inflama uno o ambos pulmones y puede ser causada por diversos microorganismos (bacterias, virus u hongos). Si bien puede suceder en personas de todas las edades, suele ser más grave en bebés y niños pequeños, así como en adultos mayores de 65 años e individuos con sistemas inmunes débiles u otras afecciones de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedad hepática y renal.

Video muestra siluetas campaña neumonía Pfizer

Este tipo de infección respiratoria se clasifica según el germen que la produce y el lugar dónde se contrajo. Específicamente, puede ser causada por la bacteria del neumococo (Streptococcus pneumoniae) o por algunos virus como el covid-19, el virus sincicial respiratorio (VSR), la influenza y parainfluenza, así como el adenovirus.

“Alrededor de 816 personas no podrán hacer la Romería este año ya que fallecieron por una neumonía. Considerando esta cifra de impacto y el momento que atraviesa el país ante el incremento en infecciones respiratorias, es que, desde Pfizer, queremos concientizar a la población acerca de las consecuencias que puede causar esta enfermedad, que van desde la dificultad para respirar hasta la muerte, y cuáles medidas preventivas pueden tomar a tiempo, como vacunarse, en búsqueda de una salud segura e integral”, acotó la doctora Lenny Figueroa, líder médica de Vacunas para Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los cantones con mayores tasas de mortalidad en el país, entre los años 2014 y 2017, fueron Atenas (Alajuela), Osa (Puntarenas) y Dota (San José).

Cabe destacar que la neumonía puede causar dolor en el pecho al toser o respirar, tos con pus o flema, cansancio, fiebre y hasta transpiración y escalofríos con temblor, así como vómito y diarrea. (Ver recuadro: “Posibles consecuencias de la neumonía”).

Prevención mediante la vacunación

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización previene entre 3.5 y 5 millones de muertes por enfermedades anualmente. ¿Por qué? Debido a que las vacunas refuerzan las defensas naturales del organismo y le ayudan a combatir las infecciones de una manera más eficiente. 

Debido a que las vacunas son muy seguras y salvan vidas, son consideradas una herramienta importante para prevenir ciertos tipos de neumonía. Es importante conversar con el médico tratante para revisar el esquema de vacunación correspondiente de acuerdo con la persona, tanto para esta enfermedad como para otras prevenibles por vacunas.

Otra práctica de prevención importante es la buena higiene, incluyendo el lavado de manos constante y el uso de desinfectante a base de alcohol; también, el no tener contacto con personas enfermas. Asimismo, el no fumar, llevar una dieta saludable, dormir lo suficiente y practicar ejercicio con regularidad para mantener fortalecido al sistema inmune.

“En Pfizer consideramos que el mejor momento de detener una bacteria o un virus es antes de que infecte a la persona. En esta Romería, instamos a las personas a que tomen las medidas adecuadas para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas respiratorias, inclusive a través de la vacunación, para que así puedan proteger su vida, la de quienes les rodean y de la sociedad costarricense en general”, concluyó la doctora Figueroa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias