Últimas noticias

Aprobado proyecto que transfiere fondos adicionales a Municipalidades para red vial cantonal

Diputados PLenarioAsamblea Legislativa, 13 oct (elmundo.cr)- Bajo la presión de alcaldes e instituciones ligadas al régimen municipal y discusiones entre los diputados, se aprobó este martes el proyecto 18.001 denominado “Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal”.

Al darse luz verde a este proyecto se les podrá transferir dinero extra del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a las municipalidades para la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal que es regulada en la Ley de Caminos Públicos.

Para el alcalde de Hojancha, Eduardo Piñeda, cuando se cuenta con pocos recursos el trabajo que se realiza resulta ser deficiente y es por eso que celebra esta aprobación que según comentó permitirá construir trabajos de calidad.

LEA:  Belén es el cantón con mejor nota en competitividad

“En el caso de nosotros tenemos una red vial cantonal de aproximadamente 325 kilómetros y tenemos que atenderla con 210 millones de colones que nos llega de recurso, entonces definitivamente somos deficitarios en ese aspecto. Hojancha es un cantón rural muy necesitado de vía y con este dinero nosotros perfectamente podemos salir adelante y cubrir las necesidades de las comunidades” aseguró Piñeda.

Otro que celebró la aprobación del proyecto fue Rafael Ángel Navarro, alcalde del cantón central de Coto Brus, quien resaltó que las transferencias llegan en una época donde más se necesita reforzar las vías por lo que será necesario un buen manejo de estos recursos.

LEA:  Cámara Costarricense de la Construcción condena cierre de Cosep por parte del régimen Ortega-Murillo

“Este proyecto trae muchos beneficios en especial para las zonas rurales(…) Tenemos que tener capacidad los alcaldes y los consejos municipales para poder ejecutar ese presupuesto que es para nosotros esfuerzo y trabajo. El dinero va llegar en los meses donde más se necesitan, hay que trabajar muy en equipo con el consejo, la junta vial cantonal y las organizaciones del cantón” expresó Navarro.

El traspaso económico representará aproximadamente un  15% adicional de lo recaudado en el cobro del Impuesto Único de los Combustibles.

Para el diputado socialcristiano y Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, William Alvarado, esta iniciativa además, fomentará la descentralización estatal, promoverá el acercamiento de los procesos de aroma de decisiones a las comunidades al otorgar a la Municipalidades más recursos y competencias y beneficiará al sector agropecuario al tener rutas cantonales en buen estado.

LEA:  Vindas compara lucha por ley de identidades trans con la que dieron por voto femenino y derechos civiles

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias