Aprobado en segundo debate proyecto que evita que Costa Rica caiga en lista gris del GAFI

Registro de la votación. El diputado Otto Guevara y la diputada Rosibel Ramos votaron en contra.

San José, 10 may (elmundo.cr) – La Cámara de Diputados aprobó la mañana de este miércoles el proyecto de Ley con el que Costa Rica se salvaría de caer en una lista gris de países no cooperantes en el combate del financiamiento al terrorismo y lavado de dinero.

Se trata de la iniciativa 19.951, la cual fue aprobada en una sesión extraordinaria que fue convocada para las 9:00 am de este miércoles, con el fin adelantar la votación del proyecto y que su ratificación como Ley pueda ser presentada hoy ante representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Esta semana, una delegación de gubernamental se encuentra en Miami, Estados Unidos para participar en un “cara a cara” ante los evaluadores del GAFI y de acuerdo con Casa Presidencial, el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro les comunicará hoy mismo que la iniciativa ya está lista para convertirse en Ley de la República.

“La aprobación del proyecto de ley 19.951 es una excelente noticia para la delegación de Costa Rica que estamos haciendo la defensa del país ante el GAFI. Este proyecto será una pieza clave en la exposición que haremos ante el grupo de evaluadores. Es importante agradecer y reconocer a la Asamblea la aprobación de esta iniciativa, sin duda el país necesita el aporte de todos los poderes de la República de cara a este proceso internacional de acreditación”, afirmó el Ministro desde Miami, en declaraciones suministradas por la Casa Presidencial.

El proyecto de Ley aprobado introducirá medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFDs) los cuales deben estar regulados, controlados y supervisados efectivamente para cumplir con los requerimientos mínimos de GAFI.

Entre esas actividades están casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, abogados, notarios, contadores y otros profesionales independientes que son considerados vulnerables y pueden verse implicados en una operación de lavado de dinero por el tipo de actividad que realizan al transar bienes de alto valor, que podrían ser adquiridos con dinero en efectivo producto de actividades ilícitas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias