San José, 3 oct (elmundo.cr) – Esta noche los diputados aprobaron en primer debate el proyecto “Hijos e Hijas de la Patria”, expediente 23.305.
La iniciativa que contó con el voto a favor de 43 diputados, busca brindar seguimiento y apoyo a jóvenes egresados de algún albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) u otra organización del Sistema Nacional de Protección Especial, solucionando vacíos sustanciales en la legislación actual.
La iniciativa propuesta por la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, del Partido Progreso Social Democrático, define las responsabilidades del Programa de Prestaciones Alimentarias del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a fin de que dichos jóvenes tengan un eficiente acceso a recursos que la institución ya dispone y que están siendo subejecutados.
“Se trata de jóvenes que salen de la institucionalidad por el simple hecho de cumplir 18 años, así no cuenten con recursos familiares o de un ingreso para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación o servicios de salud. El objetivo es que sean cubiertos por el programa que en adelante se denominará Hijos e Hijas de la Patria, siempre que sean estudiantes activos en cualquiera de los ciclos educativos, menores de 25 años y carezcan de respaldo financiero suficiente”, explicó Alpízar Loaiza.
La Ley de FODESAF establece la obligatoriedad de utilizar un 0.25% a prestaciones alimentarias como las requeridas por estos jóvenes. Entre el 2018 y el 2019 solamente se ejecutó un 20% de los 1600 millones de colones disponibles en ese rubro, según se desprende de información suministrada por el propio IMAS, en respuesta a una consulta planteada por la diputada Alpízar Loaiza sobre la situación las y los jóvenes egresados del PANI beneficiarios del inciso k) del artículo 3 de la Ley del FODESAF.
El proyecto Hijos e Hijas de la Patria llena los vacíos legales que provocaron esa subejecución de aproximadamente el 80% de los fondos.
El pasado 19 de septiembre, se remitió al Directorio Legislativo y a las jefaturas de las fracciones legislativas una nota suscrita por más 60 personas representantes de organizaciones sociales, jóvenes en vulnerabilidad y sociedad civil, en la que se solicitaba la pronta aprobación del expediente 23.305; 27 diputaciones suscribieron la misiva.
“Agradezco profundamente el apoyo brindado. Este es un paso fundamental para poner la institucionalidad y recursos existentes al servicio de jóvenes que requieren de estos apoyos para continuar con sus estudios y acceder a una calidad de vida que todo niño y niña de nuestro país merece. Un pequeño cambio en la Ley que sin duda es capaz de salvar vidas”, enfatizó la diputada.