Apoyo ciudadano a la labor del Gobierno se mantiene estable; 26% la considera “buena” o “muy buena”

San José, 24 mar (elmundo.cr) – El apoyo ciudadano a la gestión del Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís continúa en valores superiores a los que ha tenido a lo largo de su gestión.

Así se desprende de la encuesta de opinión política mensual hecha por OPol Consultores para EL MUNDO.

De acuerdo con los datos, el 25% de la población encuestada considera que la gestión de la actual Administración es “muy buena” o “buena”. Esto lleva los niveles de aprobación a la gestión del Gobierno a niveles similares a los de los últimos meses, cuando revirtió sus números negativos de los primeros dos años y alcanzó un histórico apoyo ciudadano en los primeros meses del 2017.

Adicionalmente, el 37% de los encuestados dijo que la gestión del Gobierno de Solís Rivera es “regular”.

En menor medida, el otro 37% se manifestó en calificar la labor gubernamental como “mala” o “muy mala”.

La aprobación ciudadana hacia la labor del Gobierno empezó a aumentar dramáticamente a finales del 2016 –tras tocar fondo en noviembre de 2016–, achacado a la gestión de respuesta ante el impacto del huracán Otto.

Fue en enero del 2017 cuando la Administración Solís Rivera alcanzó sus niveles de aprobación más altos registrados a la fecha: 43 de cada 100 consideraban “buena” o “muy buena” su labor.

Pasado el efecto, la aprobación cayó nuevamente a valores entre el 21% y 25% de aceptación, aunque estas cifras son superiores a las que registró el Gobierno en sus primeros dos años de labor, tal y como se ve en el siguiente gráfico:

Recopilación de diferentes encuestas sobre el apoyo ciudadano a la gestión de la Administración Solís Rivera.

LABOR PRESIDENCIAL. Casi con cifras iguales a la aprobación ciudadana hacia la gestión del Gobierno, los encuestados dan un 26% de apoyo a la labor de Luis Guillermo Solís como Presidente de la República.

Los datos agregan que 36% se inclina por calificar la gestión presidencial como “regular” y de seguido, un 37% manifiesta que es “mala” o “muy mala”.

OPol Consultores es una empresa especializada en estudios de opinión política, inscrita ante el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica y que realiza desde hace 18 meses encuestas de manera exclusiva para EL MUNDO.

Los resultados tienen un margen de error del ±3,5% y una confiabilidad del 95%. La encuesta se realizó de forma presencial, en todo el país, a una muestra total de 980 personas durante el mes de marzo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias