Aplicaron más de 91.211 dosis contra la influenza estacional en la primera semana de campaña 

San José, 11 jun (elmundo.cr) – Autoridades de salud exhortan a las poblaciones de riesgo a que reciban su vacuna anual. 

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirman que ya se aplicaron 91 211 dosis contra la influenza estacional, lo que representa un avance del 6.1%. 

Datos Destacados: 

  • En el grupo de personas mayores de 58 años, con o sin factores de riesgo, se han puesto 43 257 dosis para una cobertura de vacunación del 4.9%.  
  • En cuanto a la población infantil mayor de 6 meses y menor de 7 años, se han aplicado 7 925 dosis alcanzando un porcentaje de cobertura del 1.7%.  
  • En la población de 7 a 57 años se han aplicado 25 988 dosis que corresponden a personas con enfermedades crónicas. De este grupo han acudido mayoritariamente personas con enfermedades respiratorias (11 702), personas con algún grado de obesidad (5 332), con cardiopatías (4 009), diabéticos (2 075) y otras enfermedades (2 870).  

Además, 2 275 embarazadas han acudido a vacunarse, independientemente de su edad gestacional, lo que representa un 5.6% de la población. 

Cabe recordar que los grupos de riesgo para vacunar durante la jornada contra la influenza estacional 2023 fueron definidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) durante la sesión extraordinaria VII-2023 del pasado 23 de marzo. 

Los doctores Elvis Delgado Delado y Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS señalaron que «en las personas de grupos de riesgo es muy importante aplicarse la vacuna contra la influenza estacional y así protegerse de la severidad de la enfermedad».  

«Con esta vacuna se está protegiendo contra cuatro serotipos de influenza que pueden afectar gravemente a las personas de riesgo», afirmaron los funcionarios. 

La jornada de vacunación comenzó el 31 de mayo y se mantendrá activa durante seis semanas o hasta agotar las dosis disponibles. Para este año la institución adquirió un millón quinientas mil dosis de vacunas. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...