San José, 4 oct (elmundo.cr) – Diferentes organizaciones que conforman la: “Mesa de diálogo social y productivo”, organizan una marcha pacífica de protesta por las principales calles de la capital, el próximo 25 de octubre.
Entre otros temas quieren llamar la atención, por lo que consideran, malas gestiones que conllevan a poco avance en productividad, afectación en sectores sociales, e inseguridad, entre otros.
Jorge Eduardo Ulloa, del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinaes), en entrevista con EL MUNDO, destacó que la protesta la elevan también ante las difíciles situaciones que se enfrentan en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Entre otras cosas Ulloa, considera que se irrespeta autonomía constitucional de la CCSS, por intromisión política, situación que desde su óptica provoca que no se esté velando adecuadamente por la salud y bienestar de los trabajadores.
Es urgente en criterio del sindicalista, que en la Caja se determinen prioridades, que haya una rápida acción ante la falta de personal en muchas áreas, así como la fuga de especialistas.
Afirma también que la mejora de la infraestructura es muy necesaria, y por supuesto acciones concretar para reducir las largas filas para optar a los diferentes tratamientos..
Según datos suministrados por el representantes de Sinaes, a agosto del presente año, 175.151 personas estaban a la espera de una cirugía en la Caja, mientas que 285,758 aguardan por cita en consulta externa, y a la espera de procedimientos diagnósticos, 602,457.
Es decir más de un millón de personas con padecimientos en su salud que requieren rápida atención, siguen sin tener claridad sobre el momento en que serán atendidos, la situación es “ grave”, finalizó Ulloa.