Antonio Ortega insta a la Iglesia Católica a tomar “un compromiso irreversible contra el abuso sexual”

San José, 25 oct (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, instó a la Iglesia Católica a tomar “un compromiso irreversible contra el abuso sexual”.

Así lo manifestó el legislador durante la discusión del expediente 21.415 que busca reformar el Código de la Niñez y Adolescencia para fortalecer los mecanismos para denunciar los maltratos y abusos contra menores de edad

“¿Qué busca este proyecto? Es la reforma del articulo 49 del Código de la Niñez y Adolescencia para fortalecer justamente estos mecanismos, para denunciar los maltratos y abusos contra las personas menores de edad”, aseveró.

Datos proporcionados por el frenteamplista señalan que “el OIJ, registra al menos una denuncia, todos los días por delitos sexuales contra menores de edad, las denuncias por abuso sexual contra menores de edad crecieron en un 74%, entre el 2004 al 2017”.

“Existen espacios donde participan menores de edad, como las agrupaciones deportivas, culturales, artísticas, recreativas y religiosas donde pueden ser victimas”, recordó.

Ortega aprovecho su intervención, para manifestar su admiración y respeto por las victimas del sacerdote Mauricio Víquez, quienes no solo tuvieron la valentía de denunciar, si no que, partieron a buscarlo a México, donde estaba prófugo de la justicia.

“Habría que recordar que el padre Mauricio Víquez, no huyó solo, lo protegieron durante el proceso y encontró padrinos dentro de esa institución y fuera del país”, acotó.

“También a las valientes mujeres que alzaron la voz, contra los abusos del llamado “pastor de los ricos” Carlos Chavarría, quien abusando de las creencias de sus feligreses abusaba de mujeres jóvenes”, resaltó.

Ante esto “hago un respetuoso llamado, en el marco de este proyecto de ley, a los jerarcas de las iglesia católica, para que acaten el fallo contra el padre Víquez, y tomen acciones firmes y un compromiso irreversible contra el abuso sexual en estas estructuras, en lugar de retardar la justicia y recurrir la condena por encubrir los abusos, creo que es lo mínimo que se puede hacer, frente  esta victimas que se les dio la espalda una y otra vez, de parte de estos dirigentes religiosos, en las instituciones que tienen a su cargo niños y jóvenes”.

“El secreto y la falta de denuncia se convierten en una herramienta para la impunidad, que como sociedad no podemos tolerar y por eso aplaudimos y vamos a apoyar esta iniciativa”, concluyó.

Últimas noticias