ELECCIONES 2018

Antonio Ávarez promete bajar el déficit fiscal a un 3% para el 2022

» Y para el 2020 un crecimiento económico del 5%

San José, 3 ene (elmundo.cr)- Bajar el déficit fiscal de un 6,1% a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022, es la promesa que realizó Antonio Álvarez, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), esta mañana, en la sede del partido verdiblanco.

Aumentar el crecimiento económico a un 5% para el 2020 y  crear 150 mil empleos (presentada semanas atrás), son otras de las promesas que anunciaron desde las tiendas verdiblancas.

“Sabemos que el 2018 será un año muy complicado por la forma en la que vamos a recibir la administración del Estado costarricense pero con la implementación de políticas de reactivación y las diferentes propuestas que hemos presentado el día de hoy estamos seguros de que podremos darle la confianza al país para que tengamos un crecimiento (económico) del 5%”, aseveró.

Álvarez retomaría el “Plan para la Consolidación Fiscal” liderado por Edgar Ayales, candidato a la vicepresidencia y exministro de Hacienda. En la administración pasada la iniciativa no tuvo éxito.

Este gobierno presentó una propuesta bajo el nombre de: “Fortalecimiento para las finanzas públicas”, sin embargo, para el exministro, lo presentado por Ejecutivo no es nuevo y más bien son las mismas propuestas en las que se insistieron desde la administración anterior.

El candidato verdiblanco afirmó que para lograr su propuesta harán valer los elementos que incluyan controles al gasto como lo son reglas fiscales.

Entre los proyectos de interés para reducir el gasto y que, según el candidato, ayudaría a disminuir el déficit fiscal están el 19.506, ley sobre empleo público presentada por la diputada, Sandra Piszk.

Ayales explicó que esta iniciativa fue debilitada con el pasar de los años; ahora se excluye al magisterio nacional y a los policías.

“Nosotros pasamos la ley contra el fraude fiscal, le dimos nuevos instrumentos y tienen que empezar a utilizarse para al combatir la evasión”, manifestó Álvarez.

El pasar de la informalidad a la formalidad, y que estas personas paguen impuestos, es la una de las salidas que le ve Álvarez para apalear el déficit y el estado en el que se encuentra el sistema de jubilaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Para nosotros el tema de la evasión y lograr que la informalidad pase a la formalidad, pague impuestos va a ser un tema fundamental para lograr los ingresos”, dijo.

El candidato del PLN se hizo acompañar de figuras como: Luis Liberman, exvicepresidente, Ennio Rodríguez, expresidente del Bahvi, y el expresidente del Banco Central,  Eduardo Lizano.

Agregó que el grupo de expertos económicos que lo acompañó en la conferencia de prensa estarían formando parte de un eventual gobierno liberacionista.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto