Antonio Álvarez Desanti se convierte en el sexto precandidato presidencial del PLN para 2018

Laura Chinchilla, jefa de la misión de la OEA en Estados Unidos.
antonio-alvarez-desanti-emcr-alcr-8nov16
Antonio Álvarez Desanti, diputado del PLN y Presidente de la Asamblea Legislativa para el periodo 2016-2017. Detrás de él, el periodista Jorge Protti. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 10 nov (elmundo.cr) – Antonio Álvarez Desanti, diputado Presidente de la Asamblea Legislativa lanzó oficialmente este jueves su precandidatura presidencial con el Partido Liberación Nacional (PLN).

El verdiblanco, político, abogado y empresario de 58 años oficializó sus aspiraciones mediante un video que publicó en su perfil oficial de Facebook.

De este modo, Álvarez se convierte en el sexto precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional, de cara a las elecciones nacionales del 2018 para decidir al sucesor de Luis Guillermo Solís Rivera.

El nuevo precandidato deberá enfrentarse al expresidente José María Figueres, a los exdiputados Sigifredo Aiza y Clinton Cruikshank, al abogado Enrique Rojas Franco y al actual diputado alajuelense Rolando González Ulloa.

El primero en darle la adhesión a Álvarez Desanti sería el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson Chacón, con quien mantuvo un encuentro el pasado martes para conversar de una agenda común.

Thompson indicó en ese encuentro que esperaría a que Antonio Álvarez oficializara sus aspiraciones para comunicar su posible adhesión, luego de que él declinara buscar a la candidatura del Partido Liberación Nacional, arguyendo que no quería incumplir los compromisos adquiridos con sus electores, tras haber sido reelecto en el cargo por cuatro años más en los comicios municipales de febrero anterior.

Antonio Álvarez Desanti nació en San José el 6 de julio de 1958. Estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica donde obtuvo una licenciatura; a inicios de la década de los noventa realizó un Máster en Derecho Tributario Internacional en la Universidad de Harvard.

En 1978 fundó una pequeña empresa financiera y en 1980 una empresa dedicada a la siembra del maní y al proceso de empaque y distribución del producto tostado. En 1981, se dedicó a la producción, venta y distribución de zapatos en el mercado nacional y actualmente es Presidente de la Bananera CORCEGA S.A.

Desanti fue Ministro de Gobernación en el periodo 1988-1990; Ministro de Agricultura y Ganadería en el periodo 1987-1988; Presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción entre 1985 y 1987 y Presidente ejecutivo de FERTICA entre 1984 y 1985.

El diputado fue el redactor de la Ley contra el hostigamiento sexual en el trabajo y la enseñanza, primera Ley promulgada en Costa Rica para prevenir el acoso sexual. También promovió leyes contra la violencia doméstica, leyes protegen a las personas con discapacidad, personas con VIH/SIDA y regulación del tabaquismo.

Álvarez Desanti ha sido precandidato del PLN en 2001 cuando perdió ante Rolando Araya Monge y José Miguel Corrales Bolaños; en 2006 perdiendo ante Óscar Arias Sánchez y 2014, renunciando para darle la adhesión a Johnny Araya Monge.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias