San José, 06 dic (elmundo.cr) – A menos de dos meses para las elecciones nacionales de 2026, la campaña política aún no calienta y la figura del presidente de la República, Rodrigo Chaves, se ha convertido en centro de la contienda electoral.
Así lo plantean analistas de la Universidad de Nacional (UNA).
“La campaña no está calentando y una de las razones es que la figura del presidente es aún muy acaparadora de titulares”, según José Andrés Díaz, coordinador del programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).
Para el analista, “ante la dificultad para obtener financiamiento electoral, los partidos enfocarán sus baterías pensando en el mes de enero, tiempo en el cual las decisiones electorales se han consolidado en las últimas contiendas y donde la exposición pública y los debates podrían calentar más un ambiente que se torna aún frío”.
Mientras que el debate en la Asamblea Legislativa para levantar la inmunidad de Chaves a solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la campaña “cayó la mordaza” para rechazar la veda ante le proceso electoral y la subasta de frecuencias de radiodifusión han mantenido al mandatario en el centro de la discusión política.
Por otro lado, las encuestas presentan un escenario en el que la candidata oficialista lidera con un fuerte apoyo, mientras que los demás candidatos no suben del 10% y muchos no logran ni un 1% en la intención de voto.