San José, 14 jun (elmundo.cr) – El Sistema Nacional de Radio y Televisión Nacional (Sinart), mediante el oficio PE-212-2023 del 13 de junio, dirigido a directores de medios de comunicación, explica el funcionamiento de la institución en un folleto denominado el “ABC del Sinart”.
Esto debido a que en los últimos meses la institución “ha sido sujeto de constantes e infundados ataques y cuestionamientos por parte de dos medios de comunicación y de algunos respetables miembros del Primer Poder de la República”.
“A nuestro entender, los cuestionamientos y ataques contra la empresa se originan, principalmente, por un profuso desconocimiento de qué es el Sinart, cómo funciona, qué competencias tiene, el régimen que regula su actividad, la forma en que ejerce su giro comercial, entre muchas otras”, aseguran.
Ante “la enorme cantidad de información sesgada y falsa que se ha difundido en medios de comunicación, y del desconocimiento que se ha evidenciado en ciertas posturas, la Presidencia Ejecutiva de la institución ideó la creación de un documento que permita a cualquier persona comprender fácilmente el quehacer del Sinart”.
“Dicha idea fue plasmada en el documento denominado “ABC del Sinart”, en el cual, mediante 54 preguntas y respuestas se explican al lector los puntos esenciales que debe conocer para entender el funcionamiento de la institución”, comentaron.
En el documento aclaran que “desde la creación del Sinart S.A. con la Ley Nº8346 en el año 2003, los señores diputados y diputadas
de la República destacaron la necesidad de que el Estado Costarricense contara con un órgano especializado para la comunicación, y es por ello por lo que se creó vía ley la Agencia RTN Publicidad como unidad especializada del Sinart al lado de los medios de comunicación televisión y radio, y se le otorgó la posibilidad de participar del mercado de la comunicación y la publicidad”.
“El Sinart S.A. puede participar como oferente en un concurso abierto por cualquier entidad obligada a tramitar sus compras de acuerdo con la Ley Nº9986 Ley General de Contratación Pública. El Sinart S.A. se encuentra debidamente registrado como proveedor en SICOP, y cumple con todos los requerimientos legales, técnicos y financieros para poder presentar ofertas en las áreas de su competencia”, explican.
Por otro lado cuestionan: “¿Pueden las instituciones públicas contratar directamente al Sinart S.A. y a su Agencia RTN Publicidad? Sí pueden. La contratación directa entre entes públicos se encuentra habilitada legalmente desde el año 1995 con la Ley Nº7494”.
En el siguiente enlace pueden encontrar el documento: ABC Sinart (V.F.)