Ante desabasto de frijol, Chaves firma decreto para permitir importación de 5 mil toneladas con 0% de impuesto

San José, 19 oct (elmundo.cr) – El presidente de la República Rodrigo Chaves firmo un decreto para permitir importación de 5 mil toneladas de frijol con 0% de impuesto.

Según el mandatario “todos estamos preocupados por el precio de la comida, y de asegurar la comida de nuestras familias”.

Ante esto recordó que “Costa Rica ha importado frijol desde hace ya muchos años, de hecho cerca del 75% de los frijoles que consumimos en este país, son importados y la mayoría es importada de los Estados Unidos, sin embargo, en este momento hay un desabasto es decir hay una diferencia entre lo que nos queremos comer y lo que hay disponible de 5200 toneladas”.

Chaves destacó que “el frijol es un es un alimento básico y no queremos que ese desabasto, vaya a afectar el precio del frijol, producto de que haya una contracción a la oferta, entonces este decreto que vamos a firmar hoy, le autoriza a las industrias nacionales, que procesan frijol y que además le compran el frijol nacional a los costarricenses, que producen frijol en el país, a que importen 5000 toneladas de frijol que están haciendo con 0% de impuestos, para que se pueda mantener el consumo hasta el 31 de enero del próximo año sin que haya escasez o aumentos de precios del frijol”.

De igual forma añadió que “nos aseguramos 2 cosas, que los que procesan el frijol les compren a los ticos el 25% que ellos producen, que importen el resto, este frijol particularmente viene de Sudamérica, porque la mayoría de frijol lo importamos a través del Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos y por razones climáticas no hay frijol en Estados Unidos para importar”.

“Entonces eso es lo que estamos haciendo, diciendo traigan frijol, no les vamos a cobrar impuestos, véndanlo al precio correspondiente al consumidor”, concluyó.

Últimas noticias