ANEP tomará medidas legales contra “liberación” de reos

12233376_1053799661317905_262749813_nSan José, 12 nov (elmundo.cr)-Con una postura firme y contraria ante la decisión del Ministerio de Justicia y Paz por la liberación de mil privados de libertad, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) sostiene que es “indignante y hasta preocupante esta medida apresurada” que tomaron las autoridades.

“Estaremos presentando una medida cautelar (…) y va dirigida contra el acto administrativo, en este caso corresponde contra las autoridades ministeriales e inclusive el Poder Ejecutivo” señaló el Presidente Seccional de Fuerza Pública, Mainor Anchía.

De acuerdo con esta Asociación, el proceder y esta decisión específica por parte de las autoridades es inaceptable, aún más tratándose de fechas tan importantes por los diversos pagos de aguinaldo y demás derechos a las y los trabajadores.

“Nosotros pensamos que es un acto irresponsable y apresurado que no está bien sustentado en un momento en que está presentando nuestro país el pico más alto en materia de inseguridad por violencia ” señaló Anchía.

Ante este panorama, el Presidente Seccional de ANEP-Policia Penitenciaria, Gerardo Cascante, alegó que para reducir el hacinamiento actual en las cárceles costarricenses se debe verificar entonces el papel de los Tribunales de Flagrancia y todas aquellas sentencias de delitos menores, incluso agregó que se podría conciliar con ambas partes en muchos de los casos.

Cascante, también cuestionó al Ministerio de Justicia y Paz y agregó “66 mil millones de dólares le tenemos que cancelar todos y todas a través del tiempo, dos años han pasado y la pregunta que se le haría al Ministerio de Justicia, ¿qué han construido?” con respecto a préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir cárceles y centros de rehabilitación para los reos.

Para ambos funcionarios, la reacción del pueblo costarricense ante esta medida es justificada, y recordaron que este proceso, aunque se pospuso momentáneamente, esta medida paliativa no se detendrá, situación que los motiva a presentar esta acción legal en un corto plazo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias