ANEP llama a trabajadores a prepararse para grandes manifestaciones contra acuerdo del FMI

ANEP

ANEP

San José, 18 set (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), luego del anuncio de las medidas que incluirá el gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo un llamado a los trabajadores para que se preparen para las grandes manifestaciones contra el acuerdo.

Albino Vargas, secretario general de ANEP, manifestó que «hay que prepararse, hay que vencer el miedo y estar listos y estar listas, hay que salir a las calles pero en un gigantesca unidad, en una gran solidaridad por encima de siglas, iniciales, diligencias; tenemos que unirnos desde abajo».

Además, señaló que «el ataque al empleo público sigue fuerte en la Asamblea Legislativa y ahí está la ministra de Planificación, Pilar Garrido, metiendo cizaña todos los días”.

«Dice que se va a economizar 243 mil millones de colones al año golpeando los salarios de todos los empleados públicos, incluidos los actuales, grábense eso, incluido los actuales, pero no demuestra estudios, no demuestra análisis, no demuestra documentos; sigue nada más metiendo cizaña y sigue diciendo que nada es, que el ministerio que ella quiere crear, mega ministerio el que va a controlar el legislativo, el legislativo, el judicial, etc.; dice que todo eso está dentro de la constitución. ¡Mentiras!”, agregó.

El secretario también comentó que «los mejores especialistas están diciendo que ese proyecto de empleo público violenta la constitución política de 1949, nosotros nos atrevemos a llamar a eso una especie de golpe de estado técnico porque crean un ministerio totalitario, un ministerio propio de dictaduras, un súper ministerio».

Asimismo, hacen un llamado  la Cámara de Comercio, Walter Quesada, secretario general adjunto de ANEP, indicó que «los señores de la Cámara de Comercio tienen que analizar muy bien cuál es su discurso porque los que le estamos generando ingresos a la Cámara de Comercio en este momento somos en su mayoría trabajadores del sector público y ustedes han venido promoviendo una campaña en contra del empleo público, si ustedes continúan en esa campaña eso se les va a devolver como un efecto boomerang».

«Porque nosotros somos los que en este momento estamos manteniendo la capacidad de compra para garantizar que el comercio tenga mayores ingresos, no podemos permitir esa posición, tampoco la propuesta de ustedes de cerrar instituciones o vender instituciones eso no es conveniente para Costa Rica ni en este momento ni nunca lo ha sido», añadió.

Quesada destacó que «aquí hay que defender la institucionalidad pública que es la que permite que haya mayor solidaridad, mayor equidad, mejor distribución del ingreso y que se pueda atender las necesidades de aquellas personas que viven en condiciones de pobreza o que tienen bastantes limitaciones económicas para poder atender sus necesidades básicas».

De igual manera, Vargas recalcó que «así es señores comerciantes lo menos que ocupa el país en estos momentos es atizar la hoguera de la confrontación y ustedes no ayudan a la paz social y reiteramos a todos los empleados públicos prepárense a defenderse, prepárense a las más grandes salidas a las calles que ustedes jamás pensaron que debían darse».

«Este es nuestro pensamiento como organización, humildemente lo planteamos para todos los grupos, para todos los sectores pero no hay otra de parar a estos aventureros del golpe de estado técnico, del totalitarismo en democracia y del autoritarismo prepotente que viola el estado de derecho», finalizó el sindicalista.

Este jueves el gobierno presentó las medidas que se incluirán en la negociación con el FMI, entre estas están la aplicación de la regla fiscal, proyecto de Ley de Marco de Empleo Público, cierre y fusión de órganos des-concentrados y la reestructuración de servicios de apoyo de órganos desconcentrados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias