San José, 15 ene (EFE).- La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), uno de los principales sindicatos de Costa Rica, anunció este lunes que acudió a la vía internacional en contra del aumento en la edad de jubilación y otras medidas que comenzaron a regir este año en el sistema estatal de pensiones.
La ANEP informó que hasta el momento se han unido a la denuncia 736 personas que se consideran afectadas por los cambios y que hay tiempo hasta el 15 de febrero para que se sume más gente al proceso que el sindicato ha solicitado ante el sistema de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza.
“La reciente reforma al régimen de pensiones más importante de Costa Rica, el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), misma que acaba de entrar en vigencia, es violatoria de Derechos Humanos de las personas trabajadoras, tanto del sector público como del privado, que ya estaban cercanas a cumplir los requisitos para jubilarse”, indica un comunicado del sindicato.
La ANEP asegura que la junta directiva de la CCSS “impuso esa reforma, violentando de manera grosera las condiciones para pensionarse al elevar la edad para ello y al reducir el monto a percibir una vez alcanzado tal grado de jubilación”.
La reforma al principal sistema de pensiones de Costa Rica entró a regir el 11 de enero pasado, luego de transcurrido un plazo de dos años en el que las personas tenían la posibilidad de acogerse a la pensión anticipada.
En agosto del 2021 la junta directiva de la CCSS aprobó la reforma al régimen de IVM, la cual elimina la jubilación por vejez anticipada para los hombres, quienes solo podrán retirarse hasta que cumplan los 65 años de edad.
Las mujeres sí tendrán la posibilidad de retirarse anticipadamente a los 63 años, y ya no a los 60, siempre que hayan cumplido con el requisito de 405 cuotas aportadas al régimen.
Antes de la reforma, los hombres podían jubilarse anticipadamente a los 62 años y las mujeres a los 60, con 420 cuotas aportadas.
La CCSS asegura que estos cambios pretenden darle sostenibilidad al sistema al menos hasta el 2050. EFE