Andrea Álvarez reprocha decisión de Salud de eliminar etiquetado de advertencia nutricional

San José, 1 ago (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, reprochó la decisión del Ministerio de Salud de eliminar la advertencia nutricional en el etiquetado de los alimentos.

Álvarez señaló que “reprocho la pésima y regresiva decisión del Ministerio de Salud de eliminar el etiquetado de los alimentos que advertían si son altos o excesivos en grasa, calorías, azúcares, sodio y otros”.

“Están pidiendo a los importadores y distribuidores ocultar la información de la etiqueta original”, criticó la diputada.

La liberacionista recalcó que “el Ministerio de Salud, literalmente, está ordenando a los importadores y distribuidores de alimentos empacados ELIMINAR o CUBRIR la etiqueta sobre alimentos altos en sodio, grasa, azúcares y calorías”.

Ante esto, la legisladora le pidió cuentas a la ministra de Salud, Mary Munive.

La OPS señala que el consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio es un problema de salud pública que se asocia a las enfermedades no transmisibles que más afectan a la población: sobrepeso u obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales.

La ingesta excesiva de estos nutrientes es resultado, en gran medida, de la amplia disponibilidad, asequibilidad y promoción de productos alimentarios procesados y ultraprocesados, que contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas y sodio.

Gran parte de la solución consiste en la aplicación de leyes y regulaciones que reduzcan la demanda y la oferta de productos que contienen cantidades excesivas de nutrientes críticos.

Uno de los instrumentos clave de política para regular esos productos con el objeto de prevenir el desequilibrio en la alimentación es la utilización de etiquetas en el frente del envase que indiquen a los consumidores que el producto contiene cantidades excesivas de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

El modelo de perfil de nutrientes de la OPS permite identificar productos que deben contener advertencias en el frente de los envases por su contenido excesivo de nutrientes críticos que pueden afectar la salud.

El etiquetado de advertencia en el frente del paquete es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra, sostiene la OPS.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...