Andrea Álvarez presenta el foro «Discursos de Odio y Libertad de Expresión»

San José, 22 sep (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Andrea Álvarez, realizó en la Asamblea Legislativa el foro «Discursos de Odio y Libertad de Expresión», el cual contó con la participación de Alejandro Delgado, del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión; Catalina Crespo, defensora de los Habitantes; Allegra Baiocchi, coordinadora residente Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica; Deborah Galindo, de Meta (Facebook); y Álvaro Sánchez, del Colegio de Abogados.

Para la legisladora es de suma satisfacción generar estos espacios, ya que considera que el país ha tenido avances respecto al tema de los discursos de odio. Es por ello que con información del cuatrienio anterior, como lo fue un proyecto 22.171 de la exdiputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez, más lo avances que ella pueda ir sumando, buscará la erradicación de dichas conductas.

Con lo anterior, Álvarez considera que los diputados no deben llegar a proponer sus proyectos de cero, sino aprovechar los avances que otros diputados generaron respecto a distintos temas en la corriente legislativa, con ello aprovechando de la mejor manera los recursos invertidos y consolidar proyectos actualizados que sumen las distintas ideas que cada bancada propone, con el objetivo del beneficio de los costarricenses.

«Este es un tema muy delicado que debemos abordar de inmediato, pues según un estudio realizado por Naciones Unidas, en Costa Rica los discursos de odio aumentaron en un 71% entre el 2019 y el 2021.  Centramos las discusiones principalmente sobre los componentes que hace que la generación de un discurso de odio y sobre todo los peligros de esos discursos que pueden incitar a la violencia que no solo afectan a las personas a los que están dirigidos, sino también las percepciones de una sociedad y contribuyen a una mayor polarización, por ende la necesidad de que se regulen, pero siempre respetando la libertad de expresión», indició Andrea Álvarez.

La presentante de la ONU, Allegra Baiocchi, mencionó que el tema se abordó desde el 2018 más que todo por ser un tema global, ya que se notó que afectaba en distintas partes del mundo. Empezaron con estudios para analizar el tema y así mirar dentro de las redes sociales con palabras claves lo que genera esta problemática. Lo que más generó shock en Costa Rica, fue saber que si se dan discursos de odio, máxime que siempre ha estado ligado a una agenda democrática de respecto, coexiste este tipo de situaciones.

«Existen leyes, pero también necesitamos más leyes que se les explique a las personas cómo pueden utilizar estas leyes y contra así con un marco de defensa jurídica. También se deben extender alianzas con el Ministerio de Educación (MEP), porque también es un tema que pasa desde la educación temprana», agregó Baiocchi.

Por su parte, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, indicó que así como inició el genocidio, así se han dado una serie de tendencias, donde con cambiar con percepciones negativas a la sociedad, al final las personas terminan asumiendo y normalizando situaciones que no deberían darse máxime a raíz de mentiras, por ende, es que buscan estos espacios para que las personas comprendan la realidad en la que se vive y el mundo que conlleva las redes sociales.

«Por ejemplo, se ha dicho en el colectivo que los hombres jóvenes son los que están cayendo en esos discursos de odio, pero eso no es cierto. Se dan estereotipos de cuidarse de algún sector de la sociedad en parte, sin saber como esas personas llevan su cotidianidad, por eso esos estigmas se convierten en parte de la problemática», mencionó Crespo.

Alejandro Delgado ejemplificó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, mencionó que hay un discurso de odio en contra de el porque la prensa la odia, situación que lo hace cambiar con ese franco que el no se siente cómodo y en general es porque en ocasiones las personas toman una postura de negatividad ante una persona que piensa distinto a uno.

«Yo continúo haciendo un ejercicio que no sé si sea el mejor, porque cada vez que leo una noticia, me pongo a leer los comentarios y honestamente es ver un cortina de odio completo, pero por eso ¿deberíamos eliminar ese discurso?. En otros países como Venezuela se regula eso e indican que si en redes sociales se ven los discursos de odio, deben ser removidos en un plazo de 6 horas y de no ser así hay una serie de multas, pero por eso debemos saber donde está esa línea, porque en ocasiones se utilizan esas leyes a conveniencia», acotó Delgado.

Para Álvaro Sánchez, desde la parte legal, si tiene una responsabilidad que se puede decir que delimiten cuando es una calumnia y cuando es un discurso como tal. Para el abogado, en la actualidad cada persona puede ver esos recursos desde el momento que acceda a a su celular, por eso deben trabajar en los cimientos para educarse en qué es un discurso de odio y qué no, para poder combatir esos problemas y así posterior a ello que se tomen las medidas correspondientes.

Deborah Galindo, representante de Meta, agradeció este tipo de espacios para contar con realimentación de los productos y herramientas que utilizan en sus plataformas. «Todos los días hay más de 100 mil millones de mensajes que se comparten en nuestras plataformas y ustedes se pueden imaginar las situaciones que se ven ahí.  Hay más de 3 mil millones en nuestras plataformas, donde cada uno comparte sus vivencias y experiencias, pero es lamentable que el discurso de odio sea parte de ello».

Comentarios

comentarios.



Artículos de interés