San José, 28 sep (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Andrea Álvarez, lamentó la decisión del presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre el veto a Ley que propone sacar al 9-1-1 de la Regla Fiscal.
Chaves firmó el veto a la Ley 10.307 que pretendía exceptuar al Sistema de Emergencias 9-1-1 de la Regla Fiscal.
El Gobierno indicó que no se opone a la exclusión del 9-1-1 de la regla fiscal, de hecho presentó a la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley no 23.330 para buscar una solución integral a la falta de presupuesto para instituciones como el Sistema de Emergencias 9-1-1, el CNP y Procomer, entre otras.
Chaves reconoce la necesidad de que el 9-1-1 cuente con los recursos necesarios para que el servicio se mantenga vigente. Sin embargo, sostiene que «el país debe tratar de manera integral a todas aquellas instituciones que deben excluirse de la aplicación de la norma, siempre bajo un manejo responsable del gasto».
Ante esto la diputada liberacionista hizo hincapié en que “la ley era necesaria para asumir inversiones tecnológicas en situaciones de violencia intrafamiliar, niñez y adolescencia, personas con discapacidad auditiva y atención psicológica”.
“Asimismo, para mejorar este servicio de EMERGENCIAS”, sostuvo.
Para la legisladora “la justificación dada por la Presidencia no es de recibo. Si se van a presentar otros proyectos para reformar la regla fiscal de manera integrada, bien por el esfuerzo; pero ya el 9-1-1 tuvo su proceso legislativo y una gran mayoría aprobamos su exclusión”.
Por lo que manifestó su apoyo a resellar la ley en la Asamblea Legislativa.