Andrea Álvarez: Estamos ante un gobierno que privilegia los desquites y los revanchismos políticos

San José, 20 oct (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, hizo referencia a la restitución de la Junta Directiva “legítima” del Banco Nacional por parte de la Sala Constitucional.

Álvarez comentó que “si hay alguien, una junta directiva que al gobierno no le gusta, busca cómo quitarlo. Ya lo habíamos visto en el Banco Popular, en la Caja Costarricense del Seguro Social y ahora en ese momento en el Banco Nacional. Y lo otro es que justo en el momento cuando el presidente juramenta a la junta directiva espuria, les dice que se fijen en un crédito en específico vinculado a una empresa relacionado con personas de la política de nuestro país”.

“Para algunas personas el hecho de que se hable de cierta persona en política podría resultar algo que les guste o que no les preocupe, pero el tema es, y lo que teníamos nosotros que proteger, es que posiciones políticas o de opinión no afecten los créditos de las personas, porque hoy era esa empresa, mañana puede ser cualquier ciudadano de cualquier lugar que se oponga al gobierno y ahí van a revisar entonces los créditos, que nada tienen que ver con las posiciones o lo que pensemos”, sostuvo.

La diputada señaló que “el vicepresidente Brunner había destituido de la junta directiva sin recibir el informe de la Sugef y el informe llegó después de destituidas, pero el informe decía, no se identificaron transgresiones a la normativa prudencial en materia de gobierno corporativo de transparencia y objetividad, ni de los principios establecidos por la OCDE en el proceso de nombramiento del preferido puesto”.

“La junta directiva fue destituida con base en nada y antes de recibir el informe de la Sugef. Otra cosa que nos generó preocupación era sobre la idoneidad de las personas elegidas y un reciente oficio de la Sugef, que convenientemente sale después de que la Sala destituya a la junta, menciona que cuatro de las siete personas seleccionadas no cumplen los requisitos de idoneidad para estar en una junta directiva”, manifestó.

Álvarez indicó que “el Banco Nacional es uno de los principales bancos de la región centroamericana y cualquier cosa que pase en ese banco tiene repercusiones sobre todo el sistema financiero nacional”.

“Entonces estamos ante un gobierno que privilegia los desquites y los revanchismos políticos y el hecho de que no se nombrara o no se nombrara con el procedimiento que ellos querían, privilegia esas cosas a mantener la estabilidad de una institución importante para nuestro país. Y como les digo, convenientemente esto se dio a conocer luego de que la Sala había destituido a la junta directiva legítima”, manifestó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.91

491.51

Últimas noticias

Edicto