San José, 15 abr (elmundo.cr) – El grupo anarquista que se infiltró en la protesta contra el maltrato animal que se llevó a cabo este jueves en la Asamblea Legislativa, intentó incendiar el edificio con la vicepresidenta Ana Helena Chacón, la ministra Sonia Marta Mora, y niños de diversos centros educativos dentro.
Este grupo de unos seis revoltosos (de los cuales solo cuatro fueron arrestados) vertió carburante en las paredes del Congreso, así como a dos muñecos que representaban a los diputados Ottón Solís Fallas del PAC y Otto Guevara Guth del Movimiento Libertario. Quien inició las llamas fue una mujer que no fue detenida ni identificada y que se ve tanto en el vídeo como en la fotografía de EL MUNDO durante el zafarrancho.
LEA: Heridos y arrestados durante protesta contra el maltrato animal en las afueras del Congreso
Tal acción obligó a que la jefa de seguridad de la Asamblea Legislativa llamara a la Fuerza Pública pues existía peligro real de que se ocasionara un incendio, además de que estos intentaban entrar por la fuerza al Congreso, en el momento en que la vicepresidenta Chacón, la ministra Mora, diputados, periodistas y sus compañeros, niños y jóvenes se encontraban en una conferencia de prensa sobre la Ley contra el maltrato animal.

Aunque los animalistas que estaban en la manifestación solicitaban que se apagara el incendio ocasionado, estos hicieron caso omiso. La Fuerza Pública también hizo la solicitud y tampoco fue atendida, por lo que se procedió a apagarlo con botellas de agua que tenían los oficiales en sus manos.
Uno de los anarquistas intentó evitarlo, por lo que los oficiales se abalanzaron hacia él para reducirlo y apresarlo. Esto ocasionó la molestia del resto de revoltosos, incluida la mujer que prendió fuego a los muñecos y empezaron a agredir a la Fuerza Pública, que no tenía ningún tipo de armas para defenderse.
La situación fue más alarmante cuando durante el forcejeo, oficiales, revoltosos y periodistas se aglutinaron alrededor de los muñecos envueltos en llamas, ya que había carburante en el asfalto que podría haberse encendido y ocasionar una tragedia.
Los oficiales de seguridad del Congreso rompieron los vidrios de las cabinas que almacenan los extintores, ya que había peligro de que las recién pintadas instalaciones de la Asamblea Legislativa alzaran fuego por la combinación de carburante, pintura con plomo y alguna llama.
En total cuatro personas fueron apresadas por los disturbios y pasadas a los Tribunales de Flagrancia. Los animalistas aplaudieron el accionar de la Fuerza Pública y entonaron el Himno Nacional de Costa Rica tras apaciguarse la situación.
Oficiales armados tomaron las entradas de la Asamblea Legislativa hasta que esta estuvo vacía y se apersonaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes recolectarían evidencias de lo sucedido.
