Ana Virginia Calzada solicita renuncia de la ministra del Micitt por subasta de frecuencias

San José, 25 nov (elmundo.cr) – La candidata presidencial del Partido Centro Democrático y Social, Ana Virginia Calzada, solicitó hoy al presidente de la República, Rodrigo Chaves, la remoción de la ministra del Micitt, Paula Bogantes, debido a la responsabilidad política derivada de la implementación de la subasta de frecuencias de radio y televisión.

Calzada justificó su solicitud, no por cuestiones de capacidad técnica, sino en base a un principio de responsabilidad política. “Cuando las decisiones de un jerarca afectan derechos fundamentales y provocan un rechazo institucional transversal, la responsabilidad política debe tener consecuencias”, afirmó la candidata.

La excandidata presidencial criticó el proceso de subasta, señalando que “más de sesenta emisoras quedaron fuera de la subasta de frecuencias. Radios comunitarias, medios regionales y emisoras religiosas y culturales fueron silenciadas por un proceso que privilegió la recaudación por encima de la democracia. Excluir voces por dinero no es reforma: es censura”.

Calzada reconoció la necesidad de modernizar el sistema de asignación de frecuencias, pero cuestionó el método empleado. “Reformar era indispensable. Pero hacerlo eliminando voces por criterios puramente económicos no es reforma: es censura indirecta. En democracia debemos defender todas las voces, no silenciarlas”, reiteró.

Finalmente, Calzada recordó que “el espectro radioeléctrico es un bien público cuya administración debe garantizar pluralismo, no maximizar ingresos”. Y concluyó: “Como exmagistrada constitucional lo digo con claridad: cuando una política pública excluye sistemáticamente por criterios económicos, estamos ante censura indirecta”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto