Ana Lucía Delgado sobre presupuesto del gobierno: Aún no se ha visto la contención del gasto

San José, 8 abr (elmundo.cr)- La diputada Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Hacendarios, anunció que el miércoles se presentó para estudio de la comisión de asuntos Hacendarios, el presupuesto extraordinario que entregó el gobierno, destinado a subsidios para los costarricenses afectados por la crisis socioeconómica generada ante la pandemia del COVID-19.

“El día de hoy (miércoles) se recibió el presupuesto extraordinario y la primera modificación presupuestaria, la cual incorporó una totalidad de 377.000 millones de colones, que corresponde al 1% del PIP. Además, se incorporaron los $500 millones, del CAF. De los cuales se están trasladando 224.600 millones para el pago de la deuda externa, y el dinero restante, que son aproximadamente 66.000 millones de cólones, están siendo asignados propiamente para subsidios”, comentó.

Según explica Delgado, para generar los 150.000 millones de colones, necesarios para los subsidios que se requieren de manera directa en este presupuesto; se le han sumado a los 66.000 millones del CAF, 82.2000 millones de colones de recortes presupuestarios y 1.800 millones de  recursos provenientes de cancillerías, con impuestos consulares.

La distribución que se está estableciendo por parte del gobierno, para esos 150.000 millones para subsidios, equivale a 132.000 millones para el Ministerio de Trabajo y 17.000 millones para el IMAS.

Este presupuesto extraordinario que es presentado por el gobierno, incorpora estos $500 millones, y adicionalmente una serie de movimientos presupuestarios que se están realizando dentro del supuesto ordinario 2020.

De la totalidad de los recursos que se están asignando en este presupuesto, únicamente 66.000 millones provenientes del CAF, y 1.8000 millones de cancillería, son recursos frescos que se generan para la atención de la crisis socioeconómica generada ante la pandemia del COVID-19.

El resto de los dineros obedecen a movimientos que se están generando para cambio de fuente, que es el rubro más importante del CAF, para trasladar estos recursos a la reestructuración de la deuda externa; y cambiar deuda cara por deuda barata, y a una serie de cambios de partidas.

Además, se está incorporando la revalidación de 57.000 millones de colones que quedaron pendientes de ejecutar el año pasado, en el empréstito del BIP, que tiene como un uso de los recursos el pago estrictamente de deuda; cambiando la fuente de financiamiento, para pasar de deuda cara a deuda barata.

Sin embargo, Delgado señaló que “aún no se ha visto la contención del gasto”. Todos estos rubros que se han señalado, siguen manteniendo el gasto y no se ve un recorte en aquellas partidas que al día de hoy debe obedecer a una reducción inmediata por parte de las instituciones.

Esto, en virtud de una crisis socioeconómica tan importante, que requiere de todos estos recursos para hacerle frente a nivel nacional. Sin embargo, “no se está observando esta reducción en las partidas, que se mantienen a pesar de que estamos en un periodo crítico”.

“El día de mañana y el día viernes se estará haciendo un estudio detallado, por parte de los diputados que conformamos la comisión de Hacendarios, en conjunto con sus asesores; para que el día sábado puedan realizar la primera reunión con el ministro de hacienda y realizar todas las preguntas y observaciones pertinentes sobre temas presupuestarios”, aseguró Delgado.

También se reunirán con la ministra de planificación “para generar las interrogantes y las observaciones sobre la justificación de los mecanismos para la asignación de esos subsidios, la fiscalización y la rendición de cuentas”.

Al igual, “se convocarán a los jerarcas del Ministerio de Trabajo, del IMAS, de la Comisión Nacional de Emergencias, y de la Defensoría de los Habitantes; para brindar un informe detallado que permita tener un estudio en detalle de este presupuesto extraordinario que se está presentando”. La totalidad de información que se estará requiriendo a las instituciones estará disponible en los expedientes.

Para Delgado es importante señalar que del presupuesto extraordinario y modificación presupuestaria que fue remitido por el gobierno a la Asamblea Legislativa, de la totalidad de los rubros que ahí se señalan, lamentablemente el 1% del PIB, no va dirigido a la atención de la crisis.

Por lo tanto, únicamente se estarían dirigiendo 150 mil millones de colones, para la atención directa de la crisis; que va a estar dividido entre el Ministerio de Trabajo que lleva el mayor monto con 132.000 millones de colones y el restante al Ministerio de Bienestar Social.

“El resto de los rubros que corresponden a 224.600 millones de colones, van dirigidos simplemente a cambiar deuda cara por deuda barata que ya se encontraba debidamente presupuestada”, aseguró Delgado.

Últimas noticias