Guanacaste, 22 jul (elmundo.cr) – Los 33 kilómetros de ampliación en el Canal del Sur, del distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT) beneficiará a unas 8800 hectáreas en Cañas, Abangares y el distrito de Colorado, todo con una inversión de 8500 millones de colones.
La capacidad del canal es para transportar unos 15.000 litros de agua por segundo, lo que beneficiaría a unas 200 familias de la región Chorotega. Gracias a las obras se logra conectar el tramo uno con el tramo dos del DRAT, el cual va desde el río Cañas hasta la Quebrada La Zopilota, al margen derecho del río Abangares.
Según el Servicio Nacional de Agua Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), las obras estarán listas a finales de este 2015 y se espera que para inicios del 2016 esté en funcionamiento la conexión entre los dos tramos del DRAT.
“Obras como estas, que son de todos los costarricenses, son un motivo de inspiración para seguir dando oportunidades de mejora a sectores productivos que nos permiten seguir generando empleo y condiciones óptimas para generar impulso económico e inversiones. Guanacaste debe enfrentar la variabilidad climática con visión de presente y de futuro”, comentó el Presidente Luis Guillermo Solís, como parte de su gira por Guanacaste.
Los recursos para el financiamiento de esta obra provienen del Contrato de Préstamo suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Costa Rica para financiar el Programa de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (PROGIRH).