
Orotina, 1 jul (elmundo.cr) – Los estudios preliminares de los efectos que tendrá la ampliación de la Ruta 27 (San José-Caldera) revelan que la capacidad de la ruta se incrementaría en hasta un 53%.
Así lo reveló el ingeniero Carlos Valverde del Consejo Nacional de Concesiones, en el foro “Avances en infraestructura vial y ferroviaria” que se realizó la mañana de este viernes en Orotina, en participación con el ministro del MOPT, Carlos Villalta, alcaldes del Pacífico Central y diputados.
Según expuso Valverde a los presentes, el contrato de concesión entre Autopistas del Sol (hoy Globalvía) y el Estado costarricense establece que cuando en algunos tramos de la ruta el volumen de vehículos que transita supera en 70% la capacidad de la carretera, es momento de empezar los estudios para ampliar los carriles.
Precisamente, un estudio de tránsito, funcionalidad vial y seguridad ejecutado por la Supervisora del Proyecto a solicitud de la gerencia y presentado ante la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones reveló que en prácticamente todos los tramos de la ruta, a excepción del Orotina-Pozón (en el sentido San José-Caldera) y el Pozón-Caldera (en el sentido Caldera-San José), el volumen de vehículos que usan la ruta supera en 70% la capacidad de la carretera.
Tramos como el de Sabana son los más congestionados, donde el volumen del tránsito supera en un 110% a la capacidad de la carretera cuando se viaja desde o con rumbo a Caldera.
Según los primeros estudios del MOPT, el incremento en la capacidad vehicular de la carretera podría aumentar hasta en un 53% en el tramo Atenas-Orotina y de un 28% en la Sabana.
El MOPT prevé que con la ampliación de la Ruta 27 se mejore el trazado en sectores críticos, se aumente el número de carriles, se amplíen los puentes existentes y las estructuras de paso inferior, así como mejorar los enlaces con otras carreteras y realizar trabajos especiales de estabilización de taludes y viaductos.
Primera sección de la ruta

Las obras en la primera sección de la Ruta 27, desde la Sabana y hasta Ciudad Colón incluirían ampliar cuatro puentes: sobre río Corrogres, el paso superior FORUM 1, sobre el río Uruca y sobre el río Caraña.
En el intercambio de Escazú habrían tres carriles en sentido Caldera-San José, mientras que en el tramo Multiplaza-Escazú habría tres carriles por sentido.
Se prevé que el impacto de las obras de ampliación en esta sección de la ruta mejore en un 28% la capacidad de la carretera en Escazú; en un 27% entre Multiplaza y Santa Ana y en un 24% entre Santa Ana y Ciudad Colón.
Segunda sección de la ruta

En la segunda sección de la Ruta 27, que comprende desde Ciudad Colón hasta Orotina se prevé ampliar toda la sección a dos carriles por sentido.
Esto implicaría además la necesidad de construir nuevamente cinco grandes puentes que hay en este tramo, sobre los ríos Virilla, Ciruelas, Grande, Quebrada Concepción y Quebrada Salitral.
Las actuales estructuras quedarían colocadas a la derecha de las nuevas, y servirían para llevar el tráfico en un solo sentido mientras que la nueva estructura, canalizaría los autos en el sentido contrario.
Asimismo, se deberán construir calzadas desniveladas entre los kilómetros 33 y 34 y entre los kilómetros 45 y 48, debido a la existencia de condiciones geotectónicas que deben ser solucionadas construyendo a unos tres metros de la actual carretera la nueva calzada que llevaría el tránsito hacia San José.

Sin embargo, en el caso de la calzada a desnivel que debe hacerse entre los kilómetros 45 y 48 de la Ruta a Caldera, la diferencia de alturas sería mayor.
Ambos sentidos de la carretera quedarían divididos por un muro anclado. La actual calzada llevaría el tránsito de Ciudad Colón a Orotina, mientras que la que se construiría con la ampliación de la Ruta quedará por debajo, llevando el flujo vehicular de Orotina hacia Ciudad Colón.
Asimismo, para subsanar la problemática de la compleja situación geotectónica del segundo tramo de la Ruta a Caldera, entre los kilómetros 45 y 48 se deberán construir dos viaductos y 1 túnel falso.
El primero de los viaductos estaría ubicado en el kilómetro 46+150 y tendría una longitud de 170 metros. El segundo se localizaría en el kilómetro 46+460 con una longitud de 60 metros.
El túnel falso se ubicaría en el kilómetro 46+780; tendrá forma de cajón y medirá 100 metros de largo.
Las estructuras tendrían dos carriles por sentido.
Tercera sección de la ruta

La última sección de la Ruta 27, que comprende el sector Orotina-Caldera será ampliado a dos carriles por sentido en el tramo Orotina-Peaje de Pozón.
Asimismo se prevé construir un puente peatonal en Coyolar, en el kilómetro 57+800.
En números
- Puentes que deben ser ampliados: 4
- Puentes nuevos que deben ser construidos: 5
- Puentes peatonales que se construirán: 1
- Túneles falsos que deben ser construidos: 1
- Viaductos que deben ser construidos: 2
- Metros cuadrados de pavimento que deben ser demolidos: 41.116 m2
- Metros cúbicos de cortes y excavaciones: 2.716.402 m3
- Metros cúbicos de rellenos: 718.916 m3
- Metros de drenajes longitudinales que deben ser colocados: 35.514 m
- Metros de barreras New Jersey que deben ser colocadas: 43.080 m
- Metros cuadrados de estructuras a construir: 23.479 m2
- Toneladas de bituminosos (asfalto) a colocar: 249.381 tn
- Metros cuadrados de subrasante (superficie sobre la que se coloca el asfalto) a colocar: 598.524 m2
- Cantidad de hectáreas que deben expropiarse: 7,5 Has.
El proyecto
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta dijo hoy que lamentablemente, el Consejo Nacional de Concesiones tiene un mes y medio de no sesionar, pues renunció un miembro de la Junta Directiva que representa al sector privado y este no ha sido sustituido.
Esta situación impide que el Consejo tome los acuerdos necesarios para poner en marcha la ampliación de la Ruta 27.
Carlos Valverde, ingeniero del CNC afirmó que el tramo de la Sabana está “super saturado” y que el resto también están cerca del 70% de saturación, por lo que se requiere iniciar “cuanto antes” los estudios que permitan ampliar las rutas.
Según el funcionario a excepción de los trabajos que deben hacerse en la intersección de Santa Ana no es necesario hacer mayores expropiaciones.
La mayoría de las expropiaciones se harán, a lo interno de la ruta, con el fin de estabilizar los taludes.
Las mayores inversiones que deberán hacerse es en la creación de los nuevos puentes duplicados, de los cuales tres se harán de acero y dos con concreto.
El MOPT prevé que cuando se acuerde empezar la ampliación de la Ruta 27, se incluya el mantenimiento de los puentes existentes en las obras a las que la concesionaria debe darles, ya que en la actualidad dichas obras corren por cuenta del MOPT.
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