AmCham pide medidas para proteger el empleo y la competitividad ante la crisis cambiaria

San José, 1 may (elmundo.cr) – La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) manifiesta su preocupación por las afectaciones económicas derivadas del tipo de cambio y las políticas monetarias del Banco Central.

El presidente de AmCham, Juan Carlos Chavarría, señaló que “Es necesario un enfoque equilibrado que favorezca la competitividad y asegure el desarrollo sostenible de todos los sectores productivos”.

Los sectores de exportación y turismo han experimentado un incremento de más del 28% en sus costos operativos debido a la apreciación del colón y las altas tasas de interés, lo que ha llevado a una reducción en la generación de empleo y un freno a nuevas inversiones.

El Banco Central ha implementado medidas favorables como la reducción de la tasa de política monetaria a 4.75%, pero AmCham considera que estas son insuficientes y es necesario continuar avanzando.

El Fondo Monetario Internacional recomienda al Banco Central continuar con su retorno a una política monetaria neutral, lo que implica una mayor reducción de la TPM para hacer más asequibles los costos de financiamiento.

En relación con el tipo de cambio, AmCham sugiere que debería llegar a un nivel neutro para evitar fluctuaciones abruptas y estimular la economía.

La Cámara se compromete a colaborar con el sector privado y las autoridades para buscar soluciones que mejoren el clima de inversión, protejan el empleo y contribuyan al bienestar de los costarricenses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias