Últimas noticias

Álvarez señala importancia de que publicidad presente diversidad de corporalidades para luchar contra trastornos de conducta alimentaria 

San José, 30 may (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, hizo hincapié en la importancia de la aprobación de un proyecto que presentó para crear una ley marco para la prevención de los principales factores de riesgo de los trastornos de la conducta alimentaria.

Álvarez señaló que los trastornos de la conducta alimentaria son principalmente anorexia, bulimia y trastorno por atracón y son unas de las enfermedades que tiene mayor nivel de estigmatización.

La diputada explicó que una encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR) señaló que alrededor del 46% consideran que estos trastornos son por vanidad y un 38% de las personas consideran que las personas lo hacen por buscar atención.

LEA:  Ariel Robles a Rodrigo Chaves: Dependiendo de quien venga, un insulto se toma como un piropo

“Estos datos me rompieron el corazón, porque contrastan con la realidad de lo que son los trastornos de la conducta alimentaria, estos son los que tiene mayor mortalidad de todas las enfermedades mentales, hay tres veces mayor posibilidad de morir por un trastorno de la conducta alimentaria que por depresión y 12 veces mas posibilidades de morir por un trastorno de la conducta alimentaria que la mortalidad en la población en general”, aseguró.

La liberacionista recalcó que “hay un gran desconocimiento, de hecho en Costa Rica nunca se habla de estos temas y el problema es que el desconocimiento y el estigma a través de la minimización lo que está haciendo es que las personas las diagnostiquen mucho mas tarde y cuando a alguien lo diagnostican más tarde el problema llega mucho mas avanzado y en muchos casos requiere hospitalización y atención mucho mas intensiva”.

LEA:  Óscar Izquierdo presenta proyecto para reformar el nombramiento de Juntas de Educación

Entre los estigmas que indicó Álvarez es que se cree que es un problema que afecta a las mujeres jóvenes, cuando varios estudios han señalado que puede afectar personas con sobrepeso, a hombres y a personas mayores de 35 años.

“Nosotros en el proyecto de ley lo que buscamos es crear una ley marco para la prevención de los principales factores de riesgo sobre todo la detección temprana y una atención de calidad, en el proyecto lo que se busca es que el Ministerio de Salud sea el ente rector pero si le damos un rol importante al Ministerio de Educación Pública y al Ministerio de Cultura para complementar la labor”, explicó.

LEA:  Zamora señala que propuesta de Figueres para legalizar marihuana es dañina para Costa Rica

De igual forma, la diputada manifestó que en el proyecto también se plantea la importancia de la regulación de la publicidad, pues la sociedad fomenta la delgadez y la musculatura, siendo esto un factor de riesgo para las personas que sufren trastorno de la conducta alimentaria, de ahí la importancia de mostrar la diversidad de corporalidades.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias