San José, 31 jul (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, insistió en que el Gobierno “quiere que todo sea como ellos quieran, sin ningún criterio técnico”.
“Mi preocupación era que someter a la ciudadanía a un proyecto inconstitucional era una burla, porque un referéndum es una herramienta legítima de la democracia y darle la posibilidad del pueblo que se manifieste”, sostuvo.
La legisladora explicó que “en este momento mandaron la Ley Jaguar 2.0, lo que ellos denominan la columna vertebral, que son los dos verbos de sustituir y abarcar, que la Contraloría no lo puede hacer, someter a esto a la ciudadanía es otra burla, porque es un artículo obvio, es como que sometamos un referéndum diciendo que a la Asamblea Legislativa le toca legislar y hacer control político”.
“Es hacer perder el tiempo a la ciudadanía, en algo que resulta obvio, porque un órgano contralor desde la doctrina y como principio democrático no sustituye a la administración activa”, agregó.
Para la liberacionista “la Ley Jaguar 2.0 es nuevamente una burla a la ciudadanía, y otro intento mediocre de este gobierno, (…) la Ley Jaguar ni la 1.0, ni la 2.0, ni la 3.0, va realmente a cambiar la vida de la ciudadanía”.
Según la diputada la insistencia en la Ley Jaguar “lo que oculta es la incapacidad que ha tenido este Gobierno de generar legislación en la Asamblea Legislativa, porque no saben negociar, porque desde la mezquindad no han querido construir una agenda en común, y eso se ve en las sesiones extraordinarias, cuando no se convocan proyectos de la oposición, buenos proyectos”.
“Para mí la discusión del Jaguar 1.0, Jaguar 2.0, Jaguar 3.0, y en lo que van a seguir, tiene que quedar aquí, tiene que quedar finalizada, porque lo que importa es la agenda país, y me parece que lo he dicho en varias ocasiones, creo que esa agenda se va a tener que armar desde la oposición, ante la inacción del Gobierno, y que ellos sigan con los Jaguares, y nosotros el resto de partidos nos abocamos a los temas de fondo, como disminuir la pobreza, la inseguridad, mejorar el acceso a la educación y a la salud, que verdaderamente esas fueron las apuestas que hicieron nuestros antecesores, y que si no lo hacemos, vamos a estar defraudándolos”, concluyó.