Álvarez Desanti advierte que PLN corre el grave riesgo de perder la deuda política

San José, 1 ago (elmundo.cr) – El exdiputado y empresario, Antonio Álvarez Desanti, envió una carta al presidente de Liberación Nacional, Ricardo Sancho, para advertirle de las consecuencias que puede acarrearle al partido la situación que se está dando en la Asamblea Cantonal de San Ramón.

Los asambleístas ramonenses se han manifestado contra la imposición por parte del candidato presidencial del PLN, Álvaro Ramos, de la candidatura a diputado de Miguel Guillén como representante de San Ramón, por lo que no han logrado cumplir con el quorum requerido en 5 ocasiones.

Como buen empresario bananero, Álvarez presentó la misiva en papel de banano, señalando que “veo con gran preocupación lo ocurrido con el trámite de renovación de estructuras. Es la primera vez en 70 años que el PLN, el partido más grande y organizado del país, no puede cumplir con los trámites que establece la ley electoral y sus reglamentos”.

“Al vencer el plazo el día de ayer, dependemos de la buena fe e interpretación favorable del Tribunal Supremo de Elecciones para que se nos prorroguen los plazos o bien se nos permita elegir nuestras papeletas con la actual Asamblea Nacional, integrada para la campaña pasada, si nos califican como un caso “excepcionalísimo y por una única vez” conforme lo indica el punto g, pregunta 7 de la nota DRPP 4572-2025 de julio pasado”, aseguró.

Álvarez Desanti fue enfático en que “esto no corrige el grave riesgo de perder la deuda política, lo que sería catastrófico para el PLN, recordemos que a pesar de haber perdido las últimas campañas, siempre quedamos con una situación financiera favorable para operar, de ocurrir esto en esta campaña, estaríamos ante el cierre inminente de nuestro partido”. 

“Conozco y comparto la costumbre de permitirle al candidato y su equipo manejar el partido durante la campaña con una autonomía que le permita desarrollar su plan electoral, no obstante, esta no puede ir a niveles donde las consecuencias posteriores a febrero próximo pongan en riesgo la marcha del partido con posterioridad a las elecciones”, alertó.

El exdiputado manifestó que “le ruego compartir con el Directorio Político la presente nota para que ustedes como autoridad superior, intervengan en aras de lograr un acuerdo que permita solventar la situación en el cantón de San Ramón, la cual se resuelve fácil y rápidamente tan pronto el candidato se comprometa a no imponer en ese cantón la candidatura de Miguel Guillén, lo que solventaría los problemas que estamos viviendo, permitirá tener quorum en la asamblea cantonal y facilita un respuesta favorables del TSE. Si el candidato, como es su derecho, desea llevar en la nómina a Guillén, hay otros espacios para hacerlo sin lastimar a la comunidad ramonense y reduciendo así los riesgos de quedarnos sin deuda política”.

“En momentos como estos debe prevalecer la sensatez y el buen juicio”, concluyó Álvarez Desanti.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto