Alvarado reafirma respaldo de Costa Rica a la acción multilateral para enfrentar desafíos del siglo XXI

San José, 10 mar (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, participó este martes de una reunión de líderes del mundo, en seguimiento a la declaración del 75 aniversario de las Naciones Unidas, el Acuerdo de París y la Agenda 3030, realizadas en setiembre anterior, así como la declaración Juntos por un Multilateralismo Reforzado, de noviembre pasado.

En su intervención, el mandatario costarricense enfatizó en que la crisis sanitaria provocada por la pandemia, nos hizo sentirnos amenazados como especie humana y que eso debe llevar a un renacimiento del multilateralismo.

Alvarado recalcó que los países emergentes, como Costa Rica, deben recibir más recursos para su desarrollo, su lucha contra la pandemia y para enfrentar la crisis climática.  Agregó que con la Agenda 2030 (proteger el 30% de los océanos y el 30% de la tierra, para 2030) los gobiernos pueden marcar una gran diferencia.

Asimismo, el presidente abogó por la disminución del gasto militar, para luchar contra la desigualdad, la pobreza, el desempleo y mejorar los sistemas de salud.

También, recordó que en el seno de la ONU, Costa Rica impulsa la propuesta para la creación del Fondo para el Alivio de la Economía del covid-19 o FACE, por sus siglas en inglés, que consiste en un fondo de apoyo extraordinario de medio trillón de dólares, financiado con el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías más grandes y fuertes del mundo, aquellas que representan el 80% del PIB mundial, para ser intermediados por uno o varios bancos multilaterales de desarrollo, como préstamos concesionales a los países en desarrollo. Estos recursos serían prestados a largo plazo y a tasas fijas.

El mandatario abogó por el sentido de solidaridad que debe imperar en estos tiempos.

“Debemos actuar de manera decisiva, innovadora y organizada, para cumplir con el compromiso de no dejar a nadie atrás”, puntualizó.

Alvarado, junto con el resto de líderes presentes en esta charla, reafirmó su respaldo al multilateralismo, pues esa es la ruta a la inclusión, la cooperación, la justicia y la convivencia fraterna entre las naciones, como impulsa el ideario de las Naciones Unidas.

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fueron los anfitriones de este encuentro al que también concurrieron el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el mandatario de Etiopía, Sahle-Work Zewde; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá y Senegal,  Marc Garneau y  Aissata Tall Sall, respectivamente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias