Alvarado presenta proyecto para volver a aumentar penas por abandono de adultos mayores

San José, 3 abr (elmundo.cr) – Para hacer frente al alarmante aumento del abandono de adultos mayores, el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, presentó el proyecto de ley 24.244, que busca revertir las penas reducidas promulgadas en 2022.

Alvarado enfatizó la necesidad de proteger a los adultos mayores de la “violencia” del abandono. “No queremos más noticias tristes de adultos mayores víctimas de este tipo de violencia”, sostuvo.

Las estadísticas de la Primera Encuesta de Personas Adultas Mayores revelan un panorama preocupante: el 2,4% de los encuestados han sufrido negligencia en la alimentación, aseo personal y medicación esencial. Además, el 1,9% denunció haber sido despojado o impedido de administrar sus recursos financieros.

“En este proyecto se plantea sancionar con hasta 3 años de prisión el abandono, hasta 4 años si a consecuencia del abandono se pone en peligro la vida, la salud física, mental o social de la persona adulta mayor, hasta 6 años si resulta con daños graves y hasta 18 años si a consecuencia de este abandono el adulto mayor fallece”, explicó Alvarado.

Según los informes del CONAPAM, el número de casos de abandono ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de unos 200 a más de 800 en el último lustro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...