Últimas noticias

Alvarado llama a Nicaragua a orientar sus acciones en favor del respeto de los derechos humanos

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, participa en un evento de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. ONU/Ariana Lindquist
Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, participa en un evento de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. ONU/Ariana Lindquist

San José, 22 set (elmundo.cr) –El presidente de la República, Carlos Alvarado, tuvo su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas la tarde de este martes.

En su discurso señaló que la pandemia del covid-19 ha traído al mundo dolor, muerte y desempleo a toda la humanidad y que esto es una alerta temprana a lo que el mundo podría enfrentarse en las próximas décadas y especificó que «debemos lograr que hasta los más egoístas lo comprendan, y trabajemos todos en equipo».

Destacó que «para Costa Rica es fundamental que las vacunas lleguen —en primer lugar— a las personas más vulnerables como las personas mayores, personas con factores de riesgo, a las mujeres y niñas, a los pueblos indígenas y personas afrodescendientes, a las personas privadas de libertad y, por supuesto, a los trabajadores de la salud y personal que se encuentra en la primera línea de respuesta a través del mundo».

Además, destacó el Fondo contra la Economía del Covid-19 (FACE), que sería «un fondo de apoyo extraordinario de medio trillón de dólares, financiado con el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías más grandes y fuertes del mundo, —aquellas que representan el 80% del PIB mundial—, para ser intermediados por uno o varios bancos multilaterales de desarrollo, como préstamos concesionales a los países en desarrollo. Los fondos serían prestados a largo plazo y a tasas fijas».

LEA:  Yokasta Valle lleva su mensaje de inclusión y derechos a la ONU en Nueva York

Recalcó que el gasto militar en el mundo continúa en aumento y que durante el 2019 se llegó a la suma de 1.9 billones de dólares.

Alvarado expresó que «Costa Rica aboga por una península coreana libre de armas nucleares, con paz, estabilidad y seguridad, y para ello exige que la República Democrática Popular de Corea respete y aplique las resoluciones del Consejo de Seguridad en esa materia».

«Costa Rica llama a una solución justa en la cuestión de Palestina, para la cual las partes deben reanudar las conversaciones de paz, pues estamos convencidos que la única solución para el conflicto será la creación de dos Estados, sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, para que coexistan uno junto al otro en democracia, justicia y en paz. Por otra parte, celebramos los acuerdos de paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin», agregó.

Asimismo, expresó que en «nuestra América, llamamos la atención sobre el bloqueo económico de Cuba, lo cual afecta a su población. Reiteramos que esta situación debe cesar».

Y expuso que el país se «suma a las preocupaciones externadas por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, señora Michelle Bachelet, en su reciente informe ante el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Nicaragua».

LEA:  Crecex: Declaratoria de inconstitucionalidad a jornadas 4x3 resta reflexibilidad a la atracción de inversiones

«Exhortamos vehementemente al gobierno de este país hermano a abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales, y a orientar sus acciones en favor del respeto de los derechos humanos y el bienestar de sus ciudadanos. Garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales es el único camino que conduce a la paz, inclusión y al desarrollo», adicionó el presidente.

«El drama que vive Haití llama a la acción conjunta. Son caravanas de hombres, mujeres, niños y niñas haitianas las que recorren América en busca de mejores condiciones, y es tiempo de que de manera conjunta ayudemos a resolver esta grave situación humanitaria», añadió Alvarado.

El mandatario también comentó que «si el COVID es una alerta temprana a la humanidad, la crisis climática y la desigualdad son las grandes amenazas a la seguridad humana de esta y la próxima generación. Debemos abrazar la complejidad de las tareas, no rehuirle».

Otro punto que se expuso fue la necesidad de «hablar de sostenibilidad sin tomar las acciones necesarias para la protección efectiva del océano y su biodiversidad. Por eso, Costa Rica participa activamente en las negociaciones del nuevo acuerdo para la protección de la biodiversidad en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales y en las negociaciones de las regulaciones del Código de Minería que se llevan a cabo en la Autoridad de Fondos Marinos, alzando nuestra voz para que ningún contrato de explotación pueda ser considerado en el tanto no pueda garantizarse la protección y preservación efectiva del ambiente marino».

LEA:  Nueva Actualización del EDUS permite calificar su experiencia dentro de los servicios de salud de la CCSS 

Alvarado hizo un llamado para que luego de la pandemia el mundo renazca instaurando «economías inclusivas, sostenibles, descarbonizadas y respetuosas de los derechos humanos».

Reiteró que «Costa Rica renueva su compromiso con un multilateralismo centrado en la dignidad de las personas, en especial, las más vulnerables».

De igual manera reafirmó que «Costa Rica renueva su compromiso con la esperanza que permite que continuemos nuestra misión incluso bajo las condiciones más adversas. Con la esperanza de que la Organización de las Naciones Unidas cumpla con el deber que ha contraído con toda la humanidad y contribuya a afianzar la paz no con palabras, sino con buenas acciones».

Costa Rica participará en distintos foros junto a otros países y entes internacionales en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se llevará a cabo por primera vez de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias