San José, 12 ene (elmundo.cr) – El jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, informó este viernes que hace un año el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José dictó sobreseimiento definitivo por el famoso caso de las bolsas negras con dinero y la estructura paralela por la que fue acusado en la campaña de 2018.
Alvarado señaló que “el cuento de las bolsas negras lo aprovechó La Nación y algunos otros medios y periodistas malintencionados para intentar manchar mi nombre y el de todo aquel que se acercara a nuestro proyecto político, lo usó también José María Villalta en la campaña 2022, Patricia Mora y algunos diputados del partido que ellos lideran, el Frente Amplio, en este periodo legislativo. También la gente del inexistente PAC, cuando existía, lo usó para dañar, para destruir”.
“Nos señalaron por, según ellos, recibir bolsas negras con dinero en efectivo durante la campaña 2018. Nos acusaban de crear una estructura paralela de financiamiento. La Nación nos dedicó 12 portadas y reportajes de páginas enteras, a veces de dos páginas, 21 páginas en total, motivadas por un odio personal, y dicho sea de paso poco profesional, de parte de su director Armando González y de algunos de sus pseudoperiodistas”, agregó.
Alvarado indicó que la “prensa mentirosa” replicó titulares sobre este tema desde 2018 para intentar deslegitimarlo ante el electorado, “la intención nunca fue informar, el objetivo real fue dañar la imagen de este movimiento que nació de gente honesta, seria y comprometida con trabajar para construir un mejor país”.
“El tiempo nos ha vuelto a dar la razón, porque los molinos de Dios muelen lento, pero fino. El 24 de noviembre de 2022, la Fiscalía Adjunta de Probidad y Anticorrupción solicitó al Juzgado Penal del II Circuito Judicial el sobreseimiento definitivo a las acusaciones que se hicieron en nuestra contra”, aseguró.
Según explicó el diputado “en un extenso documento de casi 70 páginas, la Fiscalía expone y derrumba cada uno de los argumentos falaces y malintencionados de quienes denunciaron en mi contra, en contra de Jonathan Picado, de Luis Alonso Naranjo, de Juan Carlos Campos y otras personas”.
“La Fiscalía, en la solicitud de sobreseimiento definitivo, considera que no existe prueba suficiente de la ocurrencia de los hechos denunciados y la mayoría de estos no revisten los elementos para ser siquiera considerados típicos y menos para pensar en una acusación. En el documento se evidencia que tanto la Fiscalía como el Tribunal de Elecciones realizaron una investigación amplia, con entrevistas tanto a la parte acusada como a la acusadora.Hicieron una recolección de abundante prueba documental, con lo que llegan a la conclusión de que no se cometió ningún acto indebido”, sostuvo.
Alvarado insistió en que “el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José dictó sentencia, dictó sobreseimiento definitivo el 13 de enero de 2023. Es decir, hace un año. Un año, señores”.
“La pregunta obligatoria es, ¿alguien ha visto en todo este año transcurrido el titular de La Nación anunciando el sobreseimiento? ¿Vieron un reportaje extenso en la Revista Dominical como el que hicieron sobre el tema de la Virgen para mentirle a los católicos diciendo que las acusaciones se basaron en mentiras? ¿Vieron alguna nota en el Semanario Universidad, en Telenoticias, en CRHoy que tanto replicaron aquellas acusaciones diciendo que nos dieron noticias falsas y haciendo una denuncia pública?”, cuestionó.
El legislador criticó que “ni una mención se hizo de este sobreseimiento en todo un año. Ven cómo la intención no era informar, sino dañar, si no porque ha pasado más de un año y nunca le dieron el mismo despliegue al resultado de este proceso judicial”.
“Hemos esperado un año para ver si al menos tenían la dignidad de pedir una disculpa, no a mí, sino a los miles de costarricenses, a los que afectaron de muy distintas formas”, lamentó.
Alvarado enfatizó que “estos medios y sus farsantes periodistas tienen que asumir alguna responsabilidad por su atentado contra la democracia, o al menos deberían pedir perdón, una disculpa sincera, por haber desprestigiado a personas como Jonathan Picado, Luis Alonso Naranjo y Juan Carlos Campos”.
“Señores de La Nación, los costarricenses ya no creen en ustedes, en sus mentiras, en su forma errática y antiética de hacer periodismo. La amenaza contra su medio no proviene del Gobierno o de una agrupación política. Ustedes, como medio, terminarán desapareciendo si no cambian esa forma, porque ya nadie les cree y los culpables de esa pérdida de credibilidad han sido ustedes mismos, con sus repetidas falacias, todo con el afán de sostener sus ideologías e intereses políticos”, manifestó.
Alvarado recalcó que “les dije que un día tendrían que lavarse la boca. Pues, señores, hoy es ese día. A nuestros acusadores, a quienes en micrófonos, en cámaras o detrás de un teclado inventaron o replicaron mentiras, quiero darles un regalo, un sincero regalo, un sincero perdón que sólo Dios ha sido capaz de poner en nuestros corazones”.
“Debo reconocer que también me emociona poder decirle a muchos en su cara, y como siempre lo he hecho, viéndolos a los ojos, que nos juzgaron mal. A los que oraron por nosotros sin conocernos, pero solidarios por la descarnizada persecución que sufrimos, gracias. Sus oraciones fueron de gran ayuda y fortaleza para nosotros. (…) Por supuesto, al Dios Eterno, toda la gloria y la honra, porque todo es gracias a él y todo se lo debemos a él”, concluyó.