Alvarado: El gobierno ha hecho su tarea y tiene una propuesta balanceada para salir adelante como país

Cartago, 14 set (elmundo.cr) –Durante el Consejo de Gobierno de este 14 de setiembre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló que el país se mantiene enfrentando desempleo, problemas con las finanzas públicas y cuestiones que se arrastran de mandatos pasados.

Alvarado manifestó que Costa Rica se ha enfrentado a cuatro pandemias antes de la de COVID-19, pero que la que más se asemeja es la de cólera porque no solo se enfrentaron a la enfermedad sino también contra los filibusteros, y explicó que a los costarricenses no se les está pidiendo «agarrar un fusil, es ponernos la mascarilla, lavarnos las manos y no hacer aglomeraciones».

Indicó que los costarricenses «estamos llamados a cerrar filas como uno solo para protegernos y cuidar la cara del país de cara al bicentenario”.

Además, recalcó que «el covid no es poca cosa, el covid mata», por lo que hace un llamado a los costarricenses a mantener las medidas de prevención ya que el país debe trabajar y cuidarse.

En relación con el sector económico el mandatario recalcó que «debemos palear el impacto económico de la pandemia en el país» y explicó que durante esta semana se presentaría la propuesta para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alvarado afirmó que «el gobierno ha hecho su tarea y tiene una propuesta balanceada para salir adelante como país», basándose en objetivos claros como mantener la estabilidad económica, mantener instituciones vitales y proteger a las personas más vulnerables.

Asimismo, el presidente explicó que el acuerdo con el FMI no contiene un aumento en el Impuesto de Valor Agregado, no afectará a personas con salarios de menos de 800 mil colones, no tendrá despidos masivos, no se dará la venta de activos más allá de lo que se ha comprometido y no tocará el régimen de zonas francas.

Como propuestas para el gobierno del bicentenario el presidente promete el tren eléctrico, una reducción en la tasa de homicidios, una mejora en el reclutamiento y evaluación de educadores.

Además, que cada estudiante tendrá una computadora, un INA renovado, educación dual, pertenecer a la OCDE y continuar con la descarbonización.

De igual manera se propone que el país sea bilingüe para el 2040, descarbonizado al 2050 y sin pobreza extrema en el 2030.

«¡Qué viva siempre el trabajo y la paz y que viva mil veces nuestra amada Costa Rica!», concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias