Alvarado denuncia que OEA eliminó participación de organizaciones provida de su Asamblea General

San José, 13 jun (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, señaló que “varios de los organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la OEA, por lo tanto, la ONU, la OPS, están secuestrados por los grupos mal llamados progresistas, grupos feministas radicales y por los activistas de la comunidad LGTB”.

“Pues bueno, tal parece que ya no es sólo un secuestro, estos grupos se apoderaron de estas organizaciones y ahora buscan cómo eliminar cualquier tipo de disidencia contra la agenda que buscan imponer”, aseguró.

Alvarado explicó que se les ha informado que la Organización de Estados Americanos (OEA) está “desapareciendo” a varias organizaciones defensoras de la vida y la familia que iban a participar en la Asamblea General número 54 de la OEA que se celebrará en Paraguay a finales de junio.

“La Organización de Estados Americanos ni siquiera se tomó la molestia de hacer un documento oficial de su decisión unilateral para eliminar tres coaliciones registradas como permanentes ante este organismo multilateral. Dichas coaliciones, a pesar de que cumplían con todos los requisitos exigidos para su debida participación, fueron sacadas del programa”, criticó el diputado.

Según Alvarado “de forma arbitraria e incluso contraria a lo que establecen los estatutos de la misma organización, están poniendo una mordaza a los grupos provida, dejándolos fuera de todas las discusiones y sólo podrán participar las organizaciones afines a la agenda progre, abortista y LGTB”.

“Es una práctica peligrosa desalentar la participación de la sociedad civil en un diálogo constructivo y que nos permita escuchar todas las voces, enriqueciendo la pluralidad democrática, por lo que esperamos que todas las coaliciones que han cumplido con los requisitos previamente establecidos en la convocatoria puedan ejercer su derecho a expresarse”, sostuvo.

El legislador cuestionó: “¿Qué están planeando?, me pregunto yo y nos preguntamos en Nueva República, en este organismo que quieren silenciar a quienes defienden la vida y la familia”.

Ante esto la fracción de Nueva República envió una carta a la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Alejandra Solano, a Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, y Paulina Coromina, jefa de la sección de relación con la sociedad civil de la OEA, quienes supuestamente tienen una relación directa con esta decisión.

“Hacemos un llamado vehemente al Poder Ejecutivo para que seamos consecuentes como país defensor de la vida, de la libertad de expresión y de la pluralidad democrática, y al gobierno en particular que sea consecuente con lo que prometió en campaña de defender la vida, ya no logramos, porque ya pasaron más de dos años, de firmar el Consenso de Ginebra, ya no se hizo nada, porque lo dijeron en campaña, pero no hicieron nada en relación a la norma técnica del aborto, yo esperaría que en este caso si haya movimiento de parte de este gobierno y por lo menos se interceda para que estos grupos puedan participar y ejercer su derecho a dar su posición en esta Asamblea General, basta ya de no posicionarnos ante estas situaciones, no podemos seguir siendo tibios en la política internacional de defensa de la vida”, concluyó.

Últimas noticias