Alvarado: Al Gobierno no le queda de otra que reconocer que el pueblo le va a decir NO a más impuestos

San José, 19 nov (elmundo.cr) – El secretario general de Nueva República, Fabricio Alvarado, reaccionó a la propuesta del ministro de Hacienda, Elian Villegas, de elevar el IVA en la canasta básica y otros servicios.

Alvarado explicó que la palabra “reconocer se escribe igual al derecho y al revés”.

“Así que al gobierno no le queda de otra, por más pataleo y vuelta al revés que haga, tiene que RECONOCER que el pueblo le va a decir NO a más impuestos”, recalcó el excandidato.

Sobre la propuesta de Villegas, el Gobierno analiza dos esquemas; el primero es elevar el cobro del IVA a la Canasta Básica del 1% que paga actualmente, al 7%; el segundo planteamiento habla de elevarlo al 13% incluyendo además los servicios privados de educación, salud y seguros, esta opción de elevarlo al 7% considera una devolución del 8% a los primeros 4 deciles de menos ingresos de la población. Este plan aseguró que generaría un rendimiento del 0,24% del Producto Interno Bruto (PIB) y la devolución significaría una erogación de ¢84 mil millones que beneficiaría a 640 mil hogares con ¢11 mil colones mensuales.

La segunda propuesta plantea llevar el impuesto al 13% a la canasta básica y además a los servicios privados de educación y salud, que generaría rendimientos del 1,14 del PIB y beneficiaría a 640 mil hogares con su devolución por medio de ¢25 mil mensuales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias