
San José, 22 feb (elmundo.cr) – La mañana de este martes la sección de legitimación de capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó 35 propiedades en busca de los sospechosos de conformar una banda ligada con la legitimación de capitales, entre estos allanamientos se encuentra la Municipalidad de Pérez Zeledón y dos instituciones bancarias.
El grupo dedicado al lavado de dinero se encuentra asentado en Pérez Zeledón según indicó Walter Espinoza, director de OIJ, donde se realizaron 28 de los 35 allanamientos, los 7 restantes se llevaron a cabo en Heredia, Alajuela y Cartago.
«Aparentemente, el líder principal de esa organización, un hombre de apellido Segura, de 47 años de edad habría creado toda una estructura conformada por al menos 24 personas para, entro otros, la compra de bienes inmuebles, entre ellos fincas de gran tamaño, casas y otras propiedades, vehículo de alta gama y alrededor de 1.500 cabezas de ganado. Adicionalmente, se conformaron varias sociedades en las que figuran las personas sospechosas ligadas al caso. Estas sociedades representan negocios comerciales usados “negocios fachada” para la legitimación de bienes», informó el OIJ.
Espinoza explicó que los allanamientos que se realizan en la Municipalidad y las oficinas de Senasa en Pérez Zeledón se debe a que, aparentemente, hay funcionarios de estas entidades brindaron apoyo o colaboración a la estructura criminal, además, se busca detener a 14 personas miembros de la banda, así como decomisar 48 vehículos y 1.500 cabezas de ganado.
Esta investigación está ligada a un proceso llevado a cabo en el año 2011, en la cual se buscaba la pista de un grupo de personas ligadas al tráfico de drogas en la zona entre ellas un hombre de apellido Segura, presunto líder de la banda.
«Es un caso muy amplio desde la perspectiva de investigación, tanto así que aborda 19 sociedades anónimas, el levantamiento del secreto bancario tributario y aduanero de estas personas y, adicionalmente, la inmovilización de una gran cantidad de bienes», agregó Espinoza.