San José, 14 feb (elmundo.cr)-El Ministerio Público le sacó una vuelta de ventaja a las pesquisas que realiza la Comisión Especial que investiga los créditos bancarios, al realizar una serie de detenciones y allanamientos hoy por el caso del crédito otorgado a la Corporación Yanber.
Las detenciones que llevó a cabo el Ministerio Público de exgerentes financieros y el exgerente general de la corporación, le da un giro inesperado a la comisión que además ha visto casos como el del cemento chino, Coopelesca e Hidotárcoles.
A raíz de esta situación, el foro legislativo tendrá que acelerar el paso en sus indagaciones, e incluso realizar algunas modificaciones en cuanto a las comparecencias que estaban agendadas.
Los diputados recibieron esta semana a algunos ex personeros de Yanber y para el próximo lunes citaron a Samuel Yankelewitz y su hijo, a quienes habían convocado anteriormente a la sesión, pero a raíz de una operación solicitó un mes en aras de recuperarse.
Yankelewitz aparece como imputado en la causa, sin embargo, no fue detenido esta mañana, así como tampoco fue allanada su casa. Lo anterior por haber sido operado del corazón en enero pasado.
Con relación a las acciones llevadas a cabo por la fiscal general, Emilia Navas, la diputada del Frente Amplio reconoció que esto fortalece la labor de la investigación que lleva a cabo la comisión.
“Para la ciudadanía estas son las acciones que deben de tomarse, lo de la Asamblea Legislativa es un foro de denuncia y de control político y hasta ahí podemos llegar. En este caso hemos tenido en la fiscal Navas una aliada valiente y responsable”, elogió la frenteamplista.
Mora insistió en que lo actuado por parte de la Fiscalía le da un giro a la labor de la comisión legislativa, donde tendrán que revisar la agenda de comparecencias.
“Prácticamente teníamos ya en nuestras manos aprobadas todas las mociones que hemos ido presentando para las audiencias. Lo que vamos haciendo semanalmente es que las vamos agendando, pero tiene toda la razón, esto sufrirá cambios, porque hoy la situación es radicalmente distinta”, expresó.
Aunado a los allanamientos, el Ministerio Público también solicitará seis meses de prisión preventiva contra Soto Bolaños, exgerente general; Paniagua Mora, Sandí Sandí y Brenes Chavez, exgerentes financieros y director financiero respectivamente.
Las personas detenidas serán indagadas hoy en el Ministerio Público y Yankelewitz en marzo entrante.
Navas informó que la Fiscalía indaga este caso por el posible delito de estafa contra entidades financieras.